Connect with us

Nación

INE impone medidas a Ricardo Salinas por violencia política de género contra Citlalli Hernández; él dice que no acatará

Foto: Facebook / RicardoSalinasPliego/

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares al empresario Ricardo Salinas Pliego por cometer violencia política de género contra Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena. Sin embargo, el dueño de la televisora TV Azteca anunció que él no acatará las órdenes del “árbitro electoral” y continuó con sus dichos ofensivos contra la también senadora.

Durante la sesión del viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE analizó la denuncia de Citlalli Hernández contra Ricardo Salinas Pliego por la presunta comisión de violencia política de género. Al respecto, argumentó que el multimillonario incurrió en dicho delito por la difusión de publicaciones y comentarios en la red social Twitter o X.

Tras el análisis, las consejeras Claudia Zavala Pérez y Rita Bell López, así como el consejero Jorge Montaño Ventura, concluyeron que el contenido de las publicaciones del empresario podrían actualizar “violencia política de género”. Según explicaron, estas ejecutan violencia simbólica y psicológica a causa de las manifestaciones denigrantes en contra de la denunciante.

Te puede interesar: Evita AMLO pronunciarse sobre FAM; “ya estoy en la lista negra del TEPJF y ellos en la mía”, señala

Los integrantes del instituto electoral expusieron que tales mensajes podrían adquirir un impacto desproporcionado en contra de Citlalli Hernández dada su calidad de senadora. A la par, consideraron que hay dichos que no se encuentran bajo el amparo del ejercicio de la libertad de expresión o de una crítica severa, por lo que esos son causa de adopción de medidas cautelares para limitar la publicación de mensajes de este tipo.

Como sanción, la comisión del INE ordenó a Ricardo Salinas retirar de manera inmediata 70 publicaciones en la red social X o Twitter. Asimismo, pidió a esta empresa retirar otros 25 tweets; en tanto, declaró procedente una tutela preventiva para que el presidente de Grupo Salinas se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones que puedan constituir violencia política en razón de género contra Hernández Mora.

Pese a ello, Salinas Pliego continuó con sus ataques contra la senadora señalando que quizá le haría caso al INE si le hubieran sancionado por maltrato animal, pero no por violencia política de género. “A mi que ni soy servidor público ni estoy participando en ningún proceso electoral, por ejercer mi derecho de réplica a la marrana que ofende y acusa sin pruebas”, redactó.

Asimismo, calificó a los miembros del INE de corruptos, destacando que así les dice el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y agregó que ellos no van a decir a los mexicanos qué hacer con sus cuentas de redes sociales. Después de llamarles “pendejos”, preguntó si después los consejeros van a decirle a las personas dónde comer, a qué hora y que se callen aunque los señalen desde el poder sin pruebas.

“Saben muy bien el alacrán que se acaban de meter en los calzones”, escribió el empresario como parte de sus múltiples respuestas. Asimismo, cuestionó al “árbitro electoral” sobre cómo procederá al desacatar sus órdenes al cuestionar a la senadora, a quien llamó «cerdidora pública». Finalmente, el dueño de Elektra aseguró que están queriendo cambiar la conversación porque evidenció el plan «comunista» para el país; en tanto, llamó a los suyos a «no aflojar» , asegurando que los del gobierno «ya se van» y advirtiéndoles a estos que no se metan con los niños.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones