Connect with us

Nación

Descarta AMLO política de seguridad como la de Bukele; “la paz duradera se consigue con justicia”, afirma

AMLO Bukele seguridad
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó aplicar una política de seguridad como la del presidente Nayib Armando Bukele Ortez en El Salvador, la cual ha sido criticada por presuntas violaciones a los derechos humanos. En tanto, insistió en que lo mejor para él es continuar luchando por mejorar las condiciones de vida y atacar aquellas que generan violencia.

Durante la conferencia de prensa, AMLO fue abordado respecto a si era posible adoptar una estrategia de seguridad como la de Nayib Bukele, ante lo cual contestó diciendo que México y El Salvador viven dos realidades distintas y además su concepción de la seguridad es diferente. Al respecto, opinó que él cree que la inseguridad se combate atendiendo sus causas y no aplicando únicamente medidas coercitivas.

“La paz duradera se consigue con justicia y es lo que llevamos a la práctica […] a pesar de que heredamos una situación muy difícil. Hubo un presidente que declaró la guerra al narco, decidió enfrentar la violencia con la violencia y agravó la situación de la inseguridad en el país; desde entonces se constituyeron grupos, bandas y nuevos cárteles, la violencia en lo más alto, sobretodo en homicidios”, pronunció el mandatario.

Te puede interesar: Pide a México a EU seguir trabajos para evitar el tráfico de armas ilegales

López Obrador dijo que no quería polemizar con Nayib Bukele luego de que citara el asesinato de una mujer en León, Guanajuato, para decir que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) saldrían a defender al homicida en lugar de la víctima. En tanto, argumentó que los homicidios han venido reduciéndose con la política de “abrazos, no balazos”, ya que ha sido la única que ha dado resultados para disminuir el clima de violencia en México en el actual siglo.

AMLO recordó que los homicidios aumentaron en 9.2% durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y luego bajaron -31.2% en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Este resaltó que después de eso, aumentaron 1.6% con Vicente Fox Quesada; 192.8% con Felipe Calderón al enfrentar “el mal con el mal”; y 59% con Enrique Peña Nieto.

En contraste, el presidente de la República cerró el tema diciendo que en su sexenio este delito disminuyó en -17%. En tanto, indicó que aún confía en que en los últimos meses de su gobierno disminuya hasta un 25% respecto al total de homicidios que se registraban antes del 1 de diciembre de 2018.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones