Economía
Pemex mejora la relación con sus proveedores
Hasta 2018 la comunicación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus proveedores y contratistas era prácticamente nula, sin embargo, la actual administración implementó mejoras administrativas y terminó con el coyotaje en pagos abriendo canales tecnológicos para tener una relación más directa, así lo afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
Pemex cuenta con un padrón de 16 mil empresas prestadoras de servicios de todo tipo, con las que tiene miles de contratos y de acuerdo con el director, desde el inicio de su gestión inició recorridos por todo el país en los que se reunió con trabajadores, pero también con sus proveedores. “En muchísimas ocasiones hemos hablado con las empresas y yo creo que esto de alguna forma ha dado resultados, no todos los que yo hubiese querido, los que quisiera, pero un cambio significativo”, aseveró.
El directivo comentó que la llegada de la pandemia de Covid-19 fue determinante porque en ese momento Pemex no tenía comunicación y las empresas estaban en la incertidumbre sobre los pagos, por lo que decidieron publicar todos los contratos, los montos, alcances y, sobre todo, compromisos de pago para terminar con los despachos de coyotes que se dedicaban a “agilizar” los pagos.
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“Esto lo hicimos bajo la lógica de que, si ya la empresa sabe que Pemex tiene para tal día un pago reservado, pues ya no necesita ningún intermediario, y esto lo empezamos a hacer desde el 2021 y cada mes se publica y se actualiza la página con esta información y con estos compromisos, y nos ha ayudado mucho”, destacó Romero Oropeza.
Cabe señalar que de 2021 a la fecha los pagos que Pemex ha realizado a sus proveedores ha crecido de forma considerable, pues ha mantenido un flujo de pagos constante y ya trabaja en la implementación de estrategias para acelerarlos, tan solo en 2022 la empresa pagó un total de 445 mil 148 millones de pesos a sus proveedores, esto es 59 por ciento más que lo que se pagó en el último año del sexenio anterior.
En los últimos cuatro años la petrolera ha centrado sus esfuerzos en mejorar la transparencia, lo que además ha beneficiado a sus socios, porque según el director esto les permite que no haya empresas beneficiadas, y que sea lo “más parejo posible”, pues detalló que las decisiones a la hora de otorgar contratos están principalmente encaminadas a la producción, por lo que, “no es un tema de favoritismo, es un tema de estrategias”, destacó.
Octavio Romero indicó que en lo que se refiere a la transparencia, salvo en casos judiciales o en contratos de confidencialidad muy exclusivos o específicos, nada deja de ser público.
Además, hizo un exhorto a proveedores y contratistas a apoyar a la empresa a alcanzar sus metas durante lo que resta de la actual administración, por lo que van a tener que acelerar el paso para conseguirlas.
“Nos vamos a morir en la raya, pero ¿cuál es la meta?, es terminar 356 pozos en este año, de los cuales 100 son exploratorios y 256 son de producción y de desarrollo, esa es una actividad que no se había visto antes en Pemex.”
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