Connect with us

Nación

Morena denuncia que INE busca frenar giras de sus corcholatas

Morena denuncia que INE busca frenar giras de sus corcholatas
Foto: Especial

Morena advirtió que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pretende limitar los mítines que realizan los aspirantes a la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación a obligarlos a cambiar las asambleas que realizan de manera pública para que ahora sean privadas.

Ante esto, el representante del partido guinda ante el órgano electoral Mario Llergo adelantó que impugnarán la medida en caso de que la comisión de Quejas apruebe esta acotación a los encuentros que sostienen las llamadas corcholatas con ciudadanos de todo el país.

“La Comisión de Quejas y Denuncias del INE pretende imponer medidas cautelares para acotar el proceso de instrumentación de la Coordinación de Comités de Defensa de la Transformación ordenada por su Consejo Nacional y cambiar los recorridos y asambleas informativas de lugares públicos a privados, en vez de salvaguardar el desarrollo democrático y el ejercicio de las libertades fundamentales”, señala Morena en un comunicado.

Llego aseguró que para Morena las medidas cautelares planteadas en el proyecto que está siendo discutido por la Comisión del INE son improcedentes porque la Comisión considera actos de precampaña y campaña los recorridos para informar los logros de la Cuarta Transformación, los cuales, asegura, son actividades partidistas legales y protegidas por el artículo 41 de la Constitución federal.

Te puede interesar: PAN pide inhabilitar a corcholatas por campaña «ilegal»

“(Los recorridos y asambleas) son el resultado de una determinación interpartidista y autoorganizativa del partido, a fin de ejercer su obligación de promover la participación política de la ciudadanía en la vida democrática, prevista en el artículo 3, párrafo 1 de la Ley General de Partidos”, subraya.

Morena critica que el INE pretende inmovilizar a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco al ordenarles suspender sus actos públicos abierto y solo limitarlos a privados.

Ante ello, reclama que la Comisión de Quejas “prejuzga” al señalar que son actos anticipados de precampaña y campaña los que realizan las corcholatas al considerar que los actos que realizan con simpatizantes de Morena trascienden a la ciudadanía.

En ese sentido, acusa que la postura de la consejera Claudia Zaval, presidente e integrante de la Comisión de Quejas es parcial hacia Morena “al establecer, sin ninguna base, que hay un proceso de selección de persona candidata a la Presidencia de la República, porque nuestra convocatoria al respecto no se ha emitido, por lo que no puede haber ventaja indebida en detrimento a otros aspirantes”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones