Connect with us

Nación

Descarta AMLO sanciones o anulaciones del INE a la 4T o Va por México por elegir a “dirigentes de movimientos”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó sanciones o anulación de candidaturas presidenciales a los bloques de la “Cuarta Transformación”, o 4T, y opositor por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Esto pese a estar definiendo quiénes serán sus organizadores nacionales, personas que a su vez son vistos como los potenciales abanderados para la elección de 2024.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que no cree que el INE anule próximamente a los candidatos presidenciales de la 4T o la oposición porque oficialmente los bloques políticos no han iniciado el proceso electoral ni hay precandidatos o precampañas. Este indicó que los partidos políticos son entidades de interés público y tienen también las funciones de informar, orientar, concientizar y politizar a la gente.

“[El partido] no es un ente burocrático, es una organización de ciudadanos con un programa que defienden, con causas bien definidas, principios, ideales. Deben interactuar con la gente, no pueden caer en el inmobilismo”, pronunció el mandatario mexicano. Este comentó que especialmente en el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización partidista no existía entre elecciones y era como un globo que inflado solamente en tiempos electorales para sacar candidatos que participaran en las elecciones.

Te puede interesar: Solicita AMLO a ministros de la SCJN explicar el porqué de su salario inconstitucional

López Obrador sostuvo que la democracia es participación permanente, debate y comunicación, es decir, mensajes de ida y vuelta entre los actores participantes. Asimismo, mencionó que esta, además de ser un sistema político, también es una forma de vida; cabe destacar que en otros momentos ha pedido que haya un ambiente democrático desde las casas hasta en las escuelas o lugares de trabajo.

AMLO consideró que los procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos de la 4T o conservador no son contrarios a la democracia que las leyes electorales promueven. En tanto, insistió en que ahora la vida pública debe serlo aún más y que es tiempo de terminar también con prácticas como el “tapado”, el “dedazo” y las imposiciones, siendo esas prácticas de las que deben estar pendientes las autoridades electorales.

Finalmente, el presidente de la República externó que los bandos que disputarán el gobierno de México tampoco debe intentar otra vez ganar en la mesa. Como lo hiciera la semana pasada, recordó que en 2005, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, el gobierno del panista Vicente Fox Quesada, con ayuda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le inventó un delito para someterlo a un proceso penal e intentar evitar que fuera candidato presidencial en 2006.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones