Metrópoli
Sheinbaum lanza programa ‘Xochimilco seguro’ para atacar robos y narcomenudeo
El gobierno de la Ciudad de México encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el programa ‘Xochimilco Seguro’ con el que buscan disminuir los delitos de robo a transeúnte, a casa habitación, así como la venta de droga y la presencia de bandas delincuenciales.
Para ello, anunció la jefa de Gobierno, se incrementará la presencia policial de 470 elementos a 650, así como el patrullaje que contará con 120 vehículos los cuales se coordinarán con los elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Aunque se realizarán rondines por toda la demarcación, Sheinbaum Pardo subrayó que existen polígonos de los pueblos de Tulyehualco, San Mateo Xalpa, Santa Cruz Acalpixca y el embarcadero de Nativitas, donde hay más denuncias de robo y narcomenudeo.
“La última vez que estuvimos aquí en Xochimilco, algunos vecinos nos dijeron: ‘es que todavía falta más en seguridad’, ‘hay mucho robo a transeúnte’, nos decían, en algunos lugares, en los barrios del centro de Xochimilco y en algunos de los pueblos, principalmente, es uno de los delitos donde más se queja la ciudadanía. Y también, temas de narcomenudeo y otros temas que provocan otros delitos y decidimos hacer un plan especial”, sostuvo la mandataria.
Te puede interesar: “Estoy arriba en encuestas porque soy académica, por trabajo en cdmx, por 4T y por ser mujer”: Sheinbaum
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que a pesar de que de 2019 a 2023 se redujo en 53 por ciento los delitos de alto impacto en la demarcación, los vecinos mostraron su preocupación, por lo que además del despliegue policial, se realizarán revisiones de motocicletas, se pondrá énfasis en el programa de chatarrización, además, de que se enviará a personal especializado en violencia contra mujeres, así como la instalación del programa Barrio Adentro en 24 colonias.
Asimismo, García Harfuch adelantó que en coordinación con la alcaldía, realizarán operativos para el retiro de chelerías en los embarcaderos del centro como el Nativitas, Salitre, Belem, Nuevo Belem y Fernando Celada, todo ello con el propósito de que los embarcaderos sean espacios seguros «para la recreación y convivencia de habitantes y turistas”.
Pues apuntaron que únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en los canales, como actualmente está establecido, pero proliferaron a los alrededores de los embarcaderos y son estos los que se retirarán.
Por su parte, la fiscal Ernestina Godoy Ramos reconoció que otro de los ilícitos que más preocupan a los habitantes de Xochimilco es el narcomenudeo, por lo que informó que a través de la Policía de Investigación se buscará disuadir las células delictivas, ya que en la demarcación se han detectado 20 posibles puntos de venta de drogas, incluidos algunos laboratorios de metanfetaminas.
-
Estados1 día ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación1 día ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
AMLO tiene seguridad en su finca de Palenque, pero “es mínima”, asegura Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares