Connect with us

Nación

“Pandemia del fentanilo no debe usarse con propósitos politiqueros”: AMLO a EU

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que durante la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, también le solicitó que Estados Unidos (EU) no use el tema del fentanilo con propósitos politiqueros. En tanto, reiteró que México está haciendo lo necesario para ayudar a frenar el tráfico de esta sustancia en Norteamérica y pidió a su contraparte estadounidense analizar el trasfondo social de las adicciones en su nación.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que durante la reunión también solicitó a Elizabeth Sherwood-Randall que EU no use la desgracia de la “pandemia” del fentanilo con propósitos politiqueros. Este recordó que el senador republicano Lindsey Olin Graham, representante de Carolina del Sur, ha utilizado el tema para intentar intervenir México por la vía armada argumentando que los cárteles de droga son organizaciones terroristas.

López Obrador aprovechó la ocasión para ampliar su crítica a dicho legislador tras su visita a Ucrania para hablar con el presidente Volodímir Zelenski. Al respecto, cuestionó sus dichos respecto a que el dinero estadounidense mejor gastado era el que le había sido donado al gobierno europeo por servir para matar rusos.

Te puede interesar: Pide AMLO a EU informar más sobre migración ordenada e invertir en Centroamérica

El mandatario indicó que México está actualmente avanzando en la destrucción de narcolaboratorios y el control de puertos mediante la Secretaría de Marina a fin de confiscar los cargamentos de precursores químicos. Este mencionó que también se están mejorando las capacidades de detección de dichas sustancias en laboratorios estatales, pues han habido intentos de exportación de droga haciéndola pasar por tequila al presentarla de manera líquida, pero que esta se vuelve sólida al someterla a determinados procesos químicos.

AMLO también comentó que ha encontrado una buena actitud por parte del gobierno de China ante su petición de colaboración por indicios de que precursores del fentanilo están saliendo de puertos asiáticos. Sobre esto, indicó que no se trata de echarle la culpa a nadie, sino que el gobierno mexicano pretende obtener información sobre quiénes adquieren los químicos, de dónde salen y hacia dónde van.

Por otra parte, el presidente de la República confesó que también planteó a la delegación de EU la necesidad de que analice la descomposición social que ellos padecen, pues es la que genera a los consumidores. Sobre ello, les pidió poner atención en causas como la descomposición familiar, el abandono a los jóvenes e incluso la falta de afecto hacia ellos.

Finalmente, López Obrador anunció que en aproximadamente un mes el Gabinete de Seguridad de México viajará a Canadá para una nueva reunión en donde participarán junto a sus homólogos canadienses y estadounidenses.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones