Nación
Decreto para recuperar vías férreas de Grupo México fue por seguridad nacional y tras abandono de negociación: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la emisión del decreto para recuperar la concesión de tres tramos de vías férreas en posesión de Grupo México diciendo que el acceso estatal al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz es un asunto de seguridad nacional. Asimismo, señaló que optó por ese procedimiento porque Germán Larrea, presidente del corporativo, abandonó la negociación y exigió luego miles de millones de pesos.
Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que hasta antes del sexenio de Miguel de la Madrid, toda la franja de Tehuantepec hasta Coatzacoalcos había sido considerada como zona de seguridad nacional. No obstante, mencionó que después se recortó dejando fuera al puerto veracruzano y, tras quedar las vías en manos de Grupo México, únicamente les quedaba pedir permiso a Ferrosur para que los trenes estatales pasaran por ahí.
López Obrador consideró que los tramos declarados como de utilidad pública son necesarios para terminar de unir el sistema férreo en el sureste. Al respecto, indicó que con esto y el Tren Maya se garantizará la posibilidad de movimiento de carga de Coatzacoalcos, Veracruz hasta Progreso, Yucatán vía ferrocarril.
Te puede interesar: «Preocupa» al CCE declaración de utilidad pública de tramos férreos de Grupo México
Asimismo, comentó que esto servirá para conectar el puerto de Tehuantepec, Oaxaca, importante para el comercio con Asia, con la salida marítima veracruzana que servirá para impulsar el comercio con la Costa Este de Estados. En tanto, indicó que pensando en las relaciones con el sur del continente también ya se liberó el proyecto ferroviario de Ixtepec, Oaxaca hasta la frontera con Guatemala.
Adicionalmente, el mandatario argumentó que el gobierno no se limitó a aceptar el “derecho de paso” dado que es una concesión que debe restituirse al Estado mexicano por seguridad nacional e interés público. En tanto, indicó que lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es legal y constitucional, además de que no es la primera vez que se hace pues en el Tren Maya han hecho cerca de 100 expropiaciones concertadas.
AMLO comentó que en el caso de los tramos férreos de Grupo México no iba a ser distinto y hubo un diálogo directo con Germán Larrea para tratar el tema. Este aseguró que el empresario le hizo entender que estaba de acuerdo ante los argumentos antes descritos; sin embargo, acusó que después nadie de este corporativo le contestaba las llamadas al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El presidente de la República comentó que seguramente abogados mal asesoraron a Germán Larrea, dado que después sus representantes lo buscaron para pedirle 9 mil 500 millones de pesos para cederle al Estado el control de las vías, lo cual consideró un abuso. En tanto, aseguró que el gobierno está dispuesto a pagar una indemnización, si es que corresponde, a partir de un avalúo y le garantizará el paso de sus trenes.
Finalmente, López Obrador descartó que esta decisión sea un golpe para Germán Larrea por su intención de comprar Banamex. Además, le pidió a este entender que su tarea es cuidar el interés público y no solamente los intereses de las empresas como ocurría en el pasado.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial