Connect with us

Metrópoli

Tras terminada la emergencia por Covid-19, CdMx mantendrá uso de cubrebocas en escuelas

Foto: Francisco Mendoza

Luego del anuncio del gobierno federal de dar por terminada la pandemia por Covid-19 en el país, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en la capital del país también se levanta la emergencia por el virus del SARS-CoV-2, pero que se mantendrá el uso de cubrebocas en las escuelas.

En conferencia de prensa, la mandataria precisó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal quien determinará hasta cuándo será obligatorio el uso de la mascarilla en los planteles educativos.

La gobernante de extracción morenista recordó a los capitalinos que lo único que terminó es la emergencia sanitaria, no la enfermedad, porque esa va a continuar y por tanto se deben atender cuando se contagien. Pero la eliminación se dio porque ya no existe saturación de hospitales, aunque pidió esperar las recomendaciones que dará el Comité de Salud de la ciudad para esta nueva etapa.

En ese sentido, dijo que todos los hospitales seguirán atendiendo a pacientes Covid-19, pero de requerir atención más especializada tendrán que acudir al hospital del Ajusco medio, el cual mantendrá su atención a esta enfermedad en la conversión que se le hizo durante la pandemia, debido a que tienen la especialidad de neumología.

Te puede interesar: Emergencia en México por la Covid-19 ha terminado: López-Gatell

Por otra parte, Sheinbaum Pardo destacó tres grandes aprendizajes que dejó la emergencia sanitaria en la capital del país. Primero, que por encima de toda la salud es un derecho y que privatizar los sistemas de salud a lo único que lleva es a olvidar a los más necesitados.

Segundo, que es necesario seguir trabajando en que haya un solo sistema de salud pública para la atención de los mexicanos, “ahora solo habrá IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE, además de Pemex y otras entidades”. En tercer lugar, destacó la colaboración que hubo con el gobierno federal, instituciones privadas, los estados, y las secretarías locales para atender la pandemia en un principio y después la vacunación.

En cuarto lugar, dijo que se quedan las enseñanzas técnicas de cómo hacer una reconversión rápida, aprendizajes que se dejarán por escrito para futuras emergencias, “que espero que no ocurran”. Quinto, subrayó que, en la capital del país, a diferencia de otros países o entidades, jamás se obligó a nadie a usar cubrebocas o mantenerse aislado, simplemente se les brindó información y los ciudadanos colaboraron.

“Hay una enseñanza de que se da (…) Es un orgullo gobernar a los habitantes de esta ciudad, estar a la altura de la Ciudad de México. Aquí la solidaridad brota cuando hay una emergencia. Siempre es mejor creer en la gente, darles información y poner a la salud como un derecho”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones