Connect with us

Metrópoli

Conflictos laborales en CdMx se resuelven en 26 días, celebra Sheinbaum

Conflictos laborales en CdMx se resuelven en 26 días, celebra Sheinbaum
Foto: Especial

En el marco del Día Internacional del Trabajo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que, debido a la nueva reforma laboral, ahora los conflictos entre empleados y patrones se resuelven más rápido, en promedio en la capital del país se llegan a acuerdos en solamente 26 días cuando antes tomaba años.

En únicamente siete meses de entrado en operación el Centro de Conciliación Laboral, se han iniciado 31 mil 195 solicitudes de conciliación de las cuales el 42 por ciento, es decir, 13 mil 74 han llegado a un acuerdo conciliatorio, de los cuales 7 mil 62 son hombres, 5 mil 712 mujeres y 300 personas no binarias.

Respecto al otro porcentaje que no logra acuerdos, el secretario del Trabajo capitalino, José Luis rodríguez, quien acompañó a la jefa de gobierno en conferencia de prensa, detalló que estos son remitidos a los tribunales para que sea en esa instancia donde se dé seguimiento a su demanda.

Te puede interesar: Son deseables más derechos, pero debe haber consenso: Sheinbaum sobre reducción de jornada laboral

“Las que no accedieron a conciliación se pasan de manera directa a la etapa judicial que es a través de los tribunales laborales, pero en 26 días se resuelven una conciliación normalmente”, subrayó.

En ese sentido, explicaron ahora al tener un promedio de 26 días en los que se resuelven los conflictos, la capital se encuentra por encima de la media pues ocupa menos del tiempo que proporciona la ley para llegar a acuerdos que es de 45 días.

Por otra parte, el secretario reveló que la aún Junta de conciliación y Arbitraje acumula 139 mil expedientes pendientes por resolver esos casos por lo que él trabajará con el presidente de la Junta, Eleazar Rubio, en un mecanismo de trabajo para concluir estos expedientes y darles solución a los trabajadores.

Aunque adelantó que “seguirán los trámites y ejecución de los laudos hasta su conclusión”, pero se reorganizarán las juntas especiales para redistribuir las cargas de trabajo, de tal manera que se concluyan los expedientes y se pase a la eventual supresión de la Junta.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones