Connect with us

Nación

Secretaría Ejecutiva del SNA pide al Congreso no desaparecerla; afectaría la estrategia anticorrupción, asegura

Foto: Especial

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) advirtió al Congreso de la Unión que eliminarla tendría impactos negativos en la estrategia anticorrupción del Estado mexicano. Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le incorporara dentro de los 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados y fondos que propone desaparecer por considerarlos innecesarios.

Mediante una carta publicada en redes sociales, el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Roberto Moreno Herrera, declaró que la institución a la que pertenece es transversal al propio Estado mexicano y contribuye activamente a la consolidación del sistema anticorrupción. Este argumentó que entre sus funciones está facilitar la coordinación y colaboración nacional entre los Poderes de la Unión, organismos autónomos, el sector empresarial y la sociedad civil.

Enseguida, sostuvo que es dicha articulación de actores la que permite impulsar, desde el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, elementos clave como la Política Nacional Anticorrupción (PNA). Al respecto, explicó que con esta México logró desarrollar 27 políticas estatales anticorrupción articuladas con la participación de 300 instituciones públicas.

Te puede interesar: “Liquidación de organismos descentralizados es porque no son necesarios”: AMLO

El funcionario también argumentó en favor de la Secretaría Ejecutiva diciendo que es la que administra e implementa la Plataforma Digital Nacional (PDN). Sobre esta, informó que es una herramienta tecnológica para integrar información de más de 6,900 entes públicos de todos los poderes y ámbitos de gobierno a fin de generar información para el combate a la corrupción.

Moreno Herrera resaltó como tercera función de la institución el colaborar con el Congreso de la Unión para ajustar las leyes en materia anticorrupción. A manera de ejemplo citó la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que incorporó la figura del Anexo Transversal Anticorrupción, mediante la cual se ordena y sistematiza el gasto que los entes públicos, en el ámbito federal y autónomo, dedican al combate y control de la corrupción.

Por todo ello, Roberto Moreno advirtió al Congreso de la Unión que eliminar la Secretaría Ejecutiva del SNA podría conllevar haber grandes riesgos e impactos negativos a la estrategia anticorrupción del Estado. En primer lugar, señaló que la transferencia de sus facultades al Ejecutivo federal comprometería los fundamentos de coordinación y colaboración que todas las instituciones deben suscribir para controlar y combatir la corrupción.

Asimismo, señaló que la propuesta presidencial podría afectar el pacto federal pues detonaría una “cascada” de reformas a las leyes que en el ámbito federal y estatal materializan el artículo 113 constitucional. Asimismo, señaló que la concentración de la responsabilidad en el Poder Ejecutivo le quitaría la visión nacional al actual combate al problema.

Finalmente, negó que la Secretaría Ejecutiva del SNA duplique funciones de algún ente público del país, como la Secretaría de la Función Pública (SFP). En tanto, indicó que la iniciativa referida vulneraría la naturaleza ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, eliminando espacios técnicos de trabajo como el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SNA.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones