Connect with us

Nación

SRE busca rescatar a siete mexicanos de Sudán, tras inicio de conflicto armado

Foto: Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que mantienen contacto con los mexicanos que han solicitado el apoyo del gobierno para su evacuación de Sudan, tras le inicio de los combates entre el ejército nacional y grupos paramilitares.

Esto ocurre luego de que la integrante de la oficina de Naciones Unidas en Sudán, Karon Arámbula, solicitó —por medio de redes sociales— apoyo al canciller para “unirse al llamado de cese al fuego y corredores humanitarios, además de la evacuación de siete mexicanos atrapados en Sudán. En respuesta, el funcionario respondió: “ya estamos trabajando para sacarles a la brevedad y no corran peligro”.

Te puede interesar: Gobernadores 4T respaldan ampliación de dirigencia de Delgado y Citlalli Hernández; acusan intromisión del TEPJF

También, la directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Vanesa Calva Ruiz, indicó que habilitaron en la embajada de Egipto el número +20 109 326 9490 para ofrecer apoyo a los mexicanos que se encuentren en el territorio ante “los acontecimientos políticos en el país”.

¿Qué ocurre en Sudán?

El sábado grupos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se desplegaron al norte y al sur de la capital Jartum, lo cual fue interpretado por el ejército como una amenaza desencadenándose una serie de enfrentamientos entre ambos bandos; los cuales se mantienen hasta este domingo y han dejado como saldo al menos 56 civiles muertos junto con decenas de combatientes muertos y alrededor de 600 heridos.

El país ha estado inmerso en una serie de conflictos políticos, luego de que dos generales dieran un golpe de Estado en octubre del 2021 que derivó en que se estableciera en el país un consejo de generales integrado por el presidente Abdel Fattah al-Burhan, y el líder de FAR, Mohamed Hamdan Dagalo.

Ambos han mostrado estar en desacuerdo sobre la dirección que ha tomado el país y sus propuestas de gobierno; además uno de las mayores fricciones ha sido integrar a los miembros de las FAR dentro del Ejército y sobre quién sería el mando de las Fuerzas Armadas.

En los enfrentamientos perdieron la vida tres empleados de las Naciones Unidas, razón por la cual la Organización anunció la suspensión del “Programa Mundial de Alimentos”. La directora de la misión, Cindy McCain, declaró: “nos vemos obligados a suspender temporalmente todas nuestras operaciones en Sudán, mientras analizamos la evolución de la situación de la seguridad»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones