Connect with us

Nación

PAN anuncia impugnación contra la nueva presidenta del INE y un consejero

Marko Cortés PAN INE
Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará la designación de dos de los cuatro consejeros electorales insaculados durante la madrugada al considerar que tienen una filiación con Morena. Dicho anuncio contrasta con lo señalado en la madrugada por el perredista Luis Espinosa Cházaro, quien a nombre de “Va por México” aseguró que no desacreditarían a las personas elegidas.

A través de un comunicado, Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, anunció que su partido impugnará en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la elección de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala. Asimismo, pedirá descalificar la designación de Jorge Montaño Ventura.

Según el líder blanquiazul, ambos no cumplen con el requisito de idoneidad porque tienen claros vínculos con Morena en el orden familiar y político. Este reconoció que Taddei Zavala tiene experiencia electoral, pero argumentó que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir al “árbitro electoral” esté “claramente” ligada al partido en el poder; en tanto, tampoco dio argumentos para promover el recurso contra Montaño Ventura.

Te puede interesar Celebra AMLO elección de nuevos consejeros electorales del INE

Cortés Mendoza descalificó el proceso de selección de las nuevas personas que integrarán el Consejo General del INE, pues aseguró que estuvo amañado y significó un duro golpe a la democracia. En tanto, sostuvo que con los nombramientos “los dados ya están cargados” hacia Morena para las elecciones de 2024.

“Una vez más quedó claro que a López Obrador, su partido y a sus legisladores no les importó la opinión de destacados juristas, académicos, periodistas, partidos de oposición y ciudadanía en general que participó en noviembre del año pasado y febrero de ese año en las marchas multitudinarias realizadas en todo el país para exigir respeto a nuestra democracia”, escribió el líder panista.

Finalmente, el presidente nacional del PAN anunció que seguirá luchando hasta las últimas consecuencias para retirar los nombramientos a Guadalupe Taddei y Jorge Montaño. Entre las medidas a tomar, adelantó, contempla llevar su exigencia a organismos internacionales “para que se respete el INE y la democracia”.

Cabe destacar que durante la sesión en la Cámara de Diputados para elegir a las nuevas consejeras y consejeros del INE, el legislador Luis Espinosa Cházaro subió a tribuna a nombre de la alianza “Va por México”, de la cual el PAN es integrante. Desde ahí, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que su coalición política-electoral no estuvo de acuerdo en varias etapas del proceso, pero que no desacreditarán a los nuevos consejeros del INE porque la falta de acuerdo político les llevó a la insaculación, que es una posibilidad constitucional y por ende válida.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones