Connect with us

Nación

Guadalupe Taddei Zavala se convierte en la primera consejera presidenta del INE

Foto: Twitter

La madrugada de este viernes, Guadalupe Taddei Zavala ha sido designada como la nueva y primera consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la boleta con su nombre fue insaculada por la diputada panista Saraí Núñez Cerón.

El sorteo de las 4 quintetas concluyó en el pleno de la Cámara de Diputado con la elección de Guadalupe Taddei Zavala, quien ocupará el puesto que dejará vacante Lorenzo Córdova Vianello. El nombre de los otros 3 nuevos consejeros electorales se dio en el orden siguiente: Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, quienes estarán en el cargo del 4 de abril del 2023 al 3 de abril del 2032.

Esta ocasión fue la primera vez en la historia en la que se realizó este proceso para la designación de los consejeros del INE; el acuerdo fue aprobado con 460 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones.

Te puede interesar: “Todos esperarán el resultado de las investigaciones”, dice AMLO sobre posibles renuncias por tragedia de migrantes en Juárez

La insaculación de los nuevos consejeros fue documentado por cámaras del recinto; las secretarias escrutadoras tenían que escoger la las boletas con la vista fija hacia el Pleno, después de que se girara al menos 10 veces la tómbola.

La insaculación fue votada a favor por todos los partidos, a excepción de Movimiento Ciudadano, luego de que no se logró un acuerdo entre los grupos parlamentarios al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante el posicionamiento de las bancadas, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declaró que se renunció a la responsabilidad política de ejercer sus facultades. Además de que hizo un llamado para que el nombramiento sea ratificado por las dos terceras partes del pleno como lo señala la Constitución.

Por su parte, el perredista Luis Espinosa Cházaro, en nombre del PAN y del PRI, le respondió que sí realizaron sus facultades porque se hicieron acuerdos en la Jucopo. Aunque remarcó en que su coalición no está de acuerdo con todo lo que han planteado Morena y sus aliados, pero sí respetarían el proceso; mientras que el perista Gerardo Fernández Noroña declaró que en caso de realizar una votación tras la insaculación como lo sugirió el representante de Movimiento Ciudadano, darían posibilidad a que se impugnen las personas nombradas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones