Connect with us

Nación

INE cierra caso Odebrecht; acusa a la FGR

Foto: Twitter

La investigación de la financiación irregular de las campañas de Enrique Peña Nieto para la presidencia y de Alfredo del Mazo para la gobernatura del Estado de México, con dinero presuntamente proveniente de sobornos de la empresa Odebrecht, fue cerrado por unanimidad el día de hoy por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano argumentó que la Fiscalía General de la República (FGR) se resistió a compartir la carpeta de investigación al justificar que esta se encontraba bajo “secreto ministerial”, por lo cual no cuentan con información para continuar las indagaciones. Esto a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó compartir el acceso a la carpeta.

El plazo de la investigación estaba por concluir, luego de que esta comenzó en 2017; por lo cual se determinó cerrar el caso, declaró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Además de que afirmó que se repitió el caso de “Amigos Fox”, en el cual la entonces Procuraduría General de la República se negó a brindar la información y tuvieron que cerrar el caso.

En ese entonces, el Instituto tuvo cerró el caso y posteriormente los partidos impugnaron y ordenarán a la dependencia reabrir el caso junto con una orden para que la PGR les diera acceso a la investigación.

Te puede interesar: “Todos esperarán el resultado de las investigaciones”, dice AMLO sobre posibles renuncias por tragedia de migrantes en Juárez

Córdova Vianello hizo un llamado a los representantes de los partidos para que “ayuden a esta autoridad a fortalecer sus facultades de fiscalización. Hoy cerramos como en el pasado se hizo para que ustedes ayuden a restablecer el orden constitucional en el sentido en que ya se han pronunciado los tribunales, el Tribunal Electoral ha dicho que no se le puede negar información bajo secreto ministerial”.

El consejero presidente apuntó que se buscó construir una narrativa de que el INE es condescendiente en el tema; sin embargo, en la actualidad no se pueden avanzar en el caso, en el cual se encuentra relacionado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

El exfuncionario, actualmente preso, obtuvo el pasado 27 de marzo la entrada a un amparo que presentó; con el que se abre la posibilidad para frenar su juicio oral por el caso Odebrecht. La jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, admitió el recurso jurídico aunque detalló que estudiara la demanda de garantías, por lo que no está determinado si se suspenderá dicho trámite.

El caso Odebrecht fue una red de corrupción en la cual se pagaron sobornos durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto para obtener concesiones en obras petroleras. Se ha documentado que durante la dirección de Lozoya Austin se entregaron hasta 10.5 mdd a funcionarios públicos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones