Connect with us

Nación

«Suspensión del Plan B por ministro de la SCJN es ilegal», acusa Mario Delgado

Foto: Facebook / MarioDelgadoCarrillo

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó como ilegal la suspensión del “Plan B” de reforma electoral por parte de Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ello tras aceptar la Controversia Constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE) y considerar que podrían estarse poniendo en riesgo los derechos político-electorales de los mexicanos.

Mediante un comunicado, Mario Delgado declaró que la determinación de Javier Laynez Potisek para suspender todos los artículos impugnados del “Plan B” de reforma electoral es ilegal y parcial. Al respecto, sostuvo que el abogado está tomando una decisión con consignas que favorecen a los grupos conservadores y faltando al respeto a la investidura que representa.

El presidente de Morena argumentó que la decisión contraviene a la ley porque la suspensión no procede en Controversias Constitucionales contra normas generales. Este mencionó que el instituto aún presidido por Lorenzo Córdova Vianello impugnó una norma general y por tanto no debía procederse de esa manera.

Te puede interesar: Ministro Laynez acepta recurso del INE y pone pausa al “Plan B” de reforma electoral

“El ministro instructor, de oficio o a petición, puede otorgar una suspensión antes que se dicte sentencia, pero no podrá otorgarse en aquellos casos en que la controversia se hubiere planteado respecto de normas generales, como es este caso, por ello, el ministro incurrió en una falta que nos hace dudar de su imparcialidad”, indicó el exdiputado.

Mario Delgado también mencionó que esta medida es unilateral y no obedece a la discusión de los once ministros que componen el Pleno de la Corte. Por eso, anunció que el partido que dirige respaldará las decisiones que tome el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para impugnar la “arbitrariedad”.

Finalmente, el dirigente partidista dijo esperar que el Pleno de la SCJN actúe de manera autónoma, se pronuncie por la legalidad del “Plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y revoque la suspensión porque no viola la Constitución Política. En tanto, señaló que Morena apoya el paquete de modificaciones al entenderlo como un proyecto que únicamente busca asegurar la austeridad de los órganos electorales, su eficiencia e independencia, así como castigos mayores por la compra de votos.

Ayer, la SCJN justificó la entrada en vigor de la suspensión diciendo que esta ya se ha otorgado al aceptar Controversias Constitucionales contra reformas que pudieran vulnerar derechos humanos de manera irreparable. En tanto, precisó que el Decreto impugnado no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones