Espectáculos
Murió Xavier López ‘Chabelo’ a los 88 años de edad
El actor Xavier López «Chabelo» falleció este sábado a los 88 años de edad tras sufrir complicaciones a su salud. En punto de las 9:16 a.m., la familia del actor reportó que la mañana de este sábado se tornó muy triste debido a que el afamado cómico murió de manera súbita a causa de complicaciones abdominales.
«Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda», escribieron los deudos de Xavier Lopez «Chabelo» en las redes sociales del artista.
Ante la noticia, diversos integrantes del mundo del entretenimiento y la política mexicana se pronunciaron lamentando el fallecimiento del también cantante y conductor de televisión. El periodista deportivo José Ramón Fernández recordó al acaecido actor como un referente de la televisión mexicana que marcó y los corazones de varias generaciones por conducir durante varias décadas un programa dominical. «EL ETERNO NIÑO, Xavier López», escribió.
Te puede interesar: Fallece López Tarso, estrella del Cine de Oro mexicano
Por parte del gobierno federal se pronunció casi de inmediato, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, escribió que el fallecimiento de Xavier López “Chabelo” es una triste noticia; en tanto, envió sus condolencias a familiares, amigos y seguidores .
Por su parte, desde el gobierno capitalino, la Secretaría de Cultura lo recordó como uno de los presentadores de televisión más icónicos de México en el siglo XX, cuya trayectoria abordó más de seis décadas. «Chabelo se caracterizó por su carisma, humor y compromiso con la niñez. Descanse en paz», redactó la cuenta institucional de Twitter.
¿Quién fue «Chabelo»?
Xavier López Rodríguez, mejor conocido como»Chabelo», nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois en Estados Unidos. Sin embargo, sus padres fueron José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, originarios de León, Guanajuato, ciudad a la que el histrión volvería en sus primeros meses de vida. Este estudió medicina, pero sus visitas para conocer las instalaciones de Televicentro en la década de 1950 le dieron la oportunidad de conocer al productor Luis de Llano Palmer, quien lo incorporó como asistente de producción de Ramiro Gamboa, «El Tío Gamboín».
Sería en el programa «Carrusel musical» donde interpretaría por primera vez a «El amigo de todos los niños», personaje que no abandonó nunca más. participó en películas como «Los reyes del volante» con Marco Antonio Campos, «Viruta», y Gaspar Henaine, «Capulina»; «El aviso inoportuno» con Los Polivoces»; «La criada bien criada» con María Victoria y Jorge Lavat; y «El extra», película protagonizada por Mario Moreno «Cantinflas» y Alma Delia Fuentes. Adicionalmente protagonizó películas como «Chabelo y Pepito contra los monstruos», «Pepito y la lámpara maravillosa» y «Chabelo y Pepito, detectives», compartiendo los créditos principales con junto a Martín Ramos Arévalo.
Xavier López se convertiría en un ícono de la televisión mexicana de las décadas de 1970 y 1980 a través de «La Carabina de Ambrosio» interpretando a «Guillo» y «Pujitos». Con ellos, hizo una pareja cómica con el actor y cantante César Costa. Sin embargo, su máximo éxito fue el programa «En Familia con Chabelo», una emisión matutina dominical transmitida en Televisa desde el 26 de noviembre de 1967 hasta el 20 de diciembre de 2015; en dicho programa, el actor mostró su mayor faceta como conductor de televisión y cantante.
-
Estados2 días ago
Federación y Edomex ejecutan “Operación Enjambre”; detienen ahí a 7 funcionarios que facilitaban operación de crimen
-
Nación2 días ago
«Tengo derecho a la pensión, pero estoy en contra de que sea generalizada»: Quadri a Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Pide Sheinbaum a diputados recorte a autónomos para destinarlo a Cultura, educación y salario de militares
-
Nación2 días ago
AMLO tiene seguridad en su finca de Palenque, pero “es mínima”, asegura Sheinbaum