Metrópoli
¡Adiós a los microbuses!, en 2024 dejarán de circular, anuncia Sheinbaum
Para mediado de 2024 ya no habrá un solo microbús “de los grises con verde” circulando por las calles de la Ciudad de México, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al dar un balance sobre el avance de la modernización del transporte concesionado en la capital del país.
La mandataria de extracción morenista explicó que cuando llegó al gobierno de la ciudad había 5 mil 800 unidades de microbuses en operación, y como lo prometió en campaña, está haciendo todo por renovarlos. Es por ello que desde 2019 a la fecha se han chatarrizado 2 mil 485 vehículos de este tipo y para el cierre de este 2023 concluirá de dar bonos para los otros 3 mil 315 unidades para las cuales se invertirán mil 800 millones de pesos.
Dijo que una de las prioridades es que se tenga mejor calidad en el servicio de transporte que usan diariamente los capitalinos, pero también que estos autobuses sean amigables con el medio ambiente y que sean cómodos tanto para los usuarios como para los conductores.
Te puede interesar: Retira CdMx más de 5 mil automóviles chatarras de las calles entre 2022 y 2023
Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; de la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, anunció también junto al director general de Nacional Financiera (Nafin), Luis Antonio Ramírez Pineda, un programa de créditos para acelerar la sustitución de microbuses de aquellas rutas que deciden convertirse en corredores, y que consiste en otorgar recursos a los propietarios de las unidades para que puedan hacer el reemplazo por el costo que les falta de lo que les otorga el gobierno de la ciudad que es de 450 mil pesos en promedio.
“Podemos decir que tenemos todo para poder sustituir todos los microbuses de la Ciudad de México entre 2023 y 2024, y estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita pues tener estos autobuses modernos”, subrayó.
Asimismo, dijo que este esquema permite que “con los fondos de NAFIN se tenga un fondo de garantía que permite reducir las tasas de interés, además de la capacitación para los dueños de las concesiones para convertirse en empresa”.
Te puede interesar: Sheinbaum advierte sanción a Sonora Grill por caso de discriminación: “no está cooperando”
Con NAFIN, los dueños de los vehículos obtendrán un crédito a cinco años y pagarán una tasa de interés interbancaria de equilibrio más un 1.6 por ciento, es decir, un total de 12.6 por ciento, cifra menor al 18 por ciento que tenían anteriormente, y que, de acuerdo con el director de la dependencia del gobierno federal, es la mejor tasa considerando las condiciones del mercado teniendo en cuenta la inflación mundial.
La jefa de Gobierno subrayó que este proyecto busca conformar empresas para mejorar las condiciones no solo del servicio y los usuarios, sino de los choferes al empezar a tener horarios establecidos, prestaciones de ley, además de que las unidades tendrán cámaras de videovigilancia, GPS, la tecnología para la tarjeta de movilidad integrada para el cobro de 8 pesos, entre otros beneficios.
En tanto, el secretario de Movilidad adelantó que las próximas rutas que serán chatarrizadas este 2023 son: Eje 8 tramo a nivel, Centro Histórico, Zaragoza-Neza, Pedregales de Coyoacán, Tlalpan Centro, Azcapotzalco, Gustavo A Madero-Centro, Iztacalco–Neza, Xochimilco Centro, y avenida Tláhuac.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”