Connect with us

Espectáculos

Fallece López Tarso, estrella del Cine de Oro mexicano

Foto: Twitter

El actor Ignacio López Tarso falleció a los 98 años de edad este sábado tras ser hospitalizado de emergencia en la Ciudad de México.

El artista será recordado como una de las grandes estrellas del Cine de Oro mexicano al contar con una trayectoria de más de seis décadas en la actuación en las que hizo 50 películas entre las cuales están El Hombre de Papel, El Gallo de Oro y La Vida Inútil de Pito Pérez.

La película más icónica que protagonizo López Tarso fue Macario, la cual realizó bajo la dirección de Roberto Gavaldón en 1959. Además de qué actuó en más de 100 obras de teatro como 12 Hombres en Pugna, Cartas de Amor, El Alcalde de Zalamea, e inclusive durante la pandemia realizó dos obras por medio de streaming.

El actor, a pesar de su avanzada edad, pedía papeles a las productoras. “Quería morirse en el escenario”, decía. Sin embargo, en los meses recientes fue internado en terapia intermedia por una neumonía, aunque se mantenía estable; su hija Susana López reveló en la mañana de este sábado que comenzó a tener complicaciones, por lo que fue trasladado a terapia intensiva.

El artista nació en enero de 1925 en la Ciudad de México; posteriormente formó parte del Ejército mexicano y logró alcanzar el grado de Sargento Primero. Aunque, tras conocer a Xavier Villaurrutia estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, y posteriormente formó parte de la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

Te puede interesar: México y EU lanzan segunda fase del Entendimiento Bicentenario; van por el crimen organizado transnacional y fentanilo

López Tarso, en otra faceta de su vida, se desempeño cómo presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Intérpretes entre 1980 y 1984; al igual que secretario general de la Asociación Nacional de Actores. Finalmente, en 1988 fue electo como diputado federal en la LIV Legislatura.

Entre los premios destacados que recibió en su carrera se encuentran un Ariel en 1973 por la película Rosa Blanca; además de un Ariel de Oro en 2007. También, la Universidad Autónoma de México le dió el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades en 2018.

López Tarso obtuvo dos premios Golden Gate como mejor actor por Macario y El hombre de papel; al igual que fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015; por los cuales dijo sentirse honrado y agradecido.

El Gobierno federal junto con personalidades de la farándula lamentaron la muerte del histrión, quien ha sido recordado como un pilar del cine mexicano y una estrella que posicionó el nombre de México en el mundo.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones