Connect with us

Economía

Banxico recorta expectativa de crecimiento para 2023 a 1.6%

Banxico recorta expectativa de crecimiento para 2023 a 1.6%
Foto: Especial

El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este 2023 al pasar de 1.8 por ciento a 1.6 por ciento como se había pronosticado en noviembre pasado.

De acuerdo con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, el retroceso se debe al deterioro en las expectativas de las actividades industriales que se pronostica tenga Estados Unidos, principal socio comercial de México.

“Para 2023, se espera que el crecimiento del PIB se ubique entre 0.8% y 2.4%, con una estimación central de 1.6%”, dijo Rodríguez Ceja durante la presentación del Informe trimestral octubre-diciembre 2022.

Mientras que la expectativa de crecimiento para el próximo año, 2024, también se espera una reducción pues la previsión pasó de 2.1 por ciento a 1.8 por ciento, un ajuste de 0.3 por ciento.

Te puede interesar: Banco Mundial recorta su previsión de crecimiento para México en 2023

“En congruencia con la reactivación esperada de la economía estadounidense hacia 2024, se espera una gradual mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en dicho año”, señaló la gobernadora del Banco de México, en el sentido de que por ahora en el 2023 la debilidad de Estados Unidos se refleja en la disminución de la demanda externa a México.

Sin embargo, considera que aún existen factores internos que pueden ayudar a mover al alza el pronóstico de crecimiento y estos son que en el marco del T-MEC, el país sea un destino más atractivo para recibir inversión extranjera ante la reconfiguración mundial que ya se está dando en los procesos productivos. Así como la resiliencia que tiene México ante la difícil situación internacional que se espera este 2023, aunado a la débil recuperación económica que se presenta después de la pandemia por Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por otro lado, El Banco de México anticipó que la variación de la inflación será de 7.7 por ciento, pero que al cierre de 2023 va a desacelerar para alcanzar un 4.9 por ciento. Y prevé que en 2024, en el último trimestre, llegue a 3.1 por ciento, es decir, muy cerca de su objetivo que es de 3 por ciento.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones