Nación
AMLO exhibe a líderes y asistentes a marcha de la oposición: “son puros mapaches electorales”
Luego del mitin realizado en el Zócalo de la Ciudad de México convocado por la oposición en contra del Plan B en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los convocantes engañan a la gente al decir que son unos demócratas por defender al Instituto Nacional Electoral (INE), pero en realidad son unos “mapaches electorales” que han sido parte de los fraudes pasados.
El mandatario precisó que utilizan la estrategia de mentir que su gobierno quiere afectar la democracia del país, cuando las reformas a las leyes secundaria contenidas dentro del Plan B no son de gran calado como la que se buscaba con la reforma constitucional, pero que no se dio debido a que el PAN y el PRI la rechazaron.
En ella, recordó se buscaba disminuir el presupuesto del INE para acabar con la burocracia dorada, además, de que sus consejeros fueran electos de manera abierta por los ciudadanos y no que los sigan poniendo los partidos como ocurre hasta ahora. También señaló que se proponía la eliminación de los diputados y senadores plurinominales como respuesta a una de las exigencias más pedidas por la población, la reducción de presupuesto público a los partidos políticos.
Te puede interesar: Los que marcharon ayer no les importa la democracia, quieren seguir robando, afirma AMLO
En ese sentido, señaló que los principales convocantes a la concentración y asistentes políticos “han participado en gobiernos anteriores y, han sido, como dije, defensores de fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México”. Y no solo eso, sino que destacó los casos de los dos expresidentes panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa —quienes en redes sociales fueron muy activos convocantes al mitin de la derecha— quienes, dijo, “han pertenecido al narcoestado, como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, que se impuso durante los dos sexenios”.
Es por ello que, dijo, cuando aseguran que “el INE no se toca, lo que hay que estar pensando es que no se toca la corrupción, los privilegios no se tocan, el narcoestado no se toca, esto es hablando en plata”.
Así uno a uno, el presidente López Obrador repasó la lista de los personajes presentes en la concentración que fueron proyectados con nombre y foto durante su conferencia de prensa mañanera. De Jorge Castañeda dijo que fue secretario de Relaciones Exteriores de Vicente Fox, el mismo que recomendó al panista decirle a Fidel Castro “vienes, comes y te vas” porque llegaría al país también el presidente estadounidense George W. Bush, y este no quería ver al mandatario cubano.
Te puede interesar: Claudio X. González, la cabeza ‘invisible’ del mitin de derecha en el Zócalo
El jefe del Ejecutivo también se refirió a Enrique Krauze, a quien señaló como un “intelectual orgánico muy transa, dependiente de los gobiernos neoliberales” a los que sus empresas vendían las revistas que editaban: “si hacían 10 mil, le vendía 8 mil al gobierno”, precisó.
Sobre Gustavo de Hoyos, expresidente nacional de Coparmex y junto a Claudio x. González principales impulsores de la alianza opositora ‘Va por México’, dijo, en tono de burla, que es el que “nos fue a acusar con el rey de España”.
De Amparo Casar, recordó que fue asesora de la Secretaría de Gobernación cuando Santiago Creel Miranda era el titular en el sexenio de Vicente Fox, y que ahora es parte de la organización “Mexicanos a favor de la corrupción” que fue creada por Claudio X. González.
Asimismo, mencionó a Elba Esther Gordillo de quien se limitó a decir que fue dirigente de los maestros por décadas. Sobre Héctor Aguilar Camín recordó que era un muy cercano a Carlos Salinas de Gortari “pero lo traicionó y se volvió zedillista” y que en un arranque de coraje del expresidente Salinas exhibió recibos de pagos que le había hecho, “una situación penosísima”.
Te puede interesar: Tema García Luna es cosa distinta al mitin en «defensa del INE», afirma Claudio X. González
José Woldenberg, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que fue un facilitador de los cambios en el órgano electoral para que llegara Fox a la presidencia como señal de alternancia, pero que en realidad fue puro “gatopardismo”, es decir, “hacer como que cambian las cosas, pero sigue lo mismo”.
A Fernando Belaunzarán, uno de los maestros de ceremonia del mitin de la oposición, únicamente lo identificó como miembro del PRD; de Emilio Álvarez Icaza dijo que es un “según” defensor de los derechos humanos pero que en realidad “es un simulador”.
También hizo mención de la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel; del escritor Francisco Martín Moreno, de quien recordó la vez que propuso que los morenistas fueran quemados con leña verde en el Zócalo, anécdota de la que el presidente se rió.
Te puede interesar: Sostiene AMLO videollamada con Elon Musk, dueño de Tesla
En la exhibición de políticos que en realidad dirigen la movilización “ciudadana” también pasaron al exrector José Narro Robles a quien señaló que haber sido “matraquero del PRI” cuando fue delegado de ese partido en Ecatepec en las elecciones pasadas. A Gustavo Madero le dijo que su padre y abuelos deben estar “molestísimos” con él por ver lo que hace.
Dichos aparte le dedicó al ministro en retiro José Ramón Cossío quien fue el principal orador de la concentración de oposición de este domingo al reiterar que “es un simulador” porque cuando fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “nunca dijo nada” pese a que se estaba un “narcoestado”. Además de que votó en contra de la resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la guardería ABC de Sonora que dejó a 49 niños muertos y más de 100 quemados.
También hizo mención a Beatriz Pagés —otra de las oradoras—; Santiago Creel Miranda; Francisco Labastida Ochoa, a quien le recordó el Pemexgate; Silvano Aureoles; Marko Cortés; Sandra Cuevas; Lía Limón; Víctor Hugo Lobo Román; Josefina Vázquez Mora; Rubén Moreira; Xóchitl Gálvez; Rosario Robles; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, donde recordó los actos de corrupción inmobiliaria que se han descubierto en esa demarcación; y finalmente a Vicente Fox lo señaló de ser un “farsante” porque él fue parte del fraude de 2006 con la que impusieron a Felipe Calderón en la presidencia y que además confesó y ahora, dijo, “se atreve a venir a hablar de democracia”.
-
Nación1 día ago
“No vamos a solapar ningún acto de corrupción de nadie”, asegura Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico
-
Nación2 días ago
Petición de Canadá de salir del T-MEC, tema electoral: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Desaparición del Inai acaba con corrupción; habrá más transparencia: Sheinbaum