Connect with us

Nación

Embozados de “ciudadanos”, opositores a AMLO lideran mitin en el Zócalo

Foto: Twitter/ ferbelaunzaran

La concentración contra la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se destacó no solo por su número de asistentes, sino también porque quienes la encabezaron están identificados con partidos políticos. Ello pese a que organizadores como Amado Avendaño, del Frente Cívico Nacional (FCN), apuntó que dicho evento no era electoral ni partidista sino de organizaciones civiles.

Como maestro de ceremonia estuvo Fernando Belaunzarán Méndez, exdiputado y exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien declaró durante la semana para La Hoguera que su presencia es individual y no representando al partido. Sin embargo, el apoyo perredista a la marcha fue obvio ante la presencia del presidente de la organización, Jesús Zambrano Grijalva, y su expresidente, Jesús Ortega Martínez.

Asimismo, de ese partido estuvo presente Verónica Juárez Piña, excoordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura. Aparte, marcharon juntos la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias, y el exgoberandor de Michoacán y aspirante presidencial del ‘Sol Azteca’, Silvano Aureoles Conejo; junto a ellos incluso marchó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Ciudad de México, Sandra Cuevas Nieves.

La otra conductora oficial de este evento fue Ana Lucía Medina, representante de la organización Sociedad Civil México, que se encarga de impulsar el debate opositor en redes sociales, principalmente Twitter. Esta es militante del Partido Acción Nacional (PAN) y fue diputada por dicho partido en la LXX Legislatura del Congreso de Michoacán (2005-2008).

Te puede interesar: Ministros serán considerados corruptos si declaran constitucional Plan B: Cossío

Aunque entre los manifestantes, de dicho partido también estuvieron presentes el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, y los diputados federales Jorge Romero Herrera, Jorge Triana Tena y Santiago Creel Miranda. Adicionalmente, estuvo presente la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien fue directora general de Políticas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2009 a 2012 en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

De los oradores, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar es quien tiene un claro origen partidista. Esta fue presidenta del Consejo Técnico de Asuntos Educativos y Culturales del Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y consejera nacional del mismo en 2007; asimismo, compitió por la presidencia de la organización partidista en 2019 contra Alejandro ‘Alito’ Moreno, también presente en la manifestación, y renunció tras ser derrotada por el político campechano.

En tanto, acudieron sus excompañeros de partido Rubén Moreira, actual coordinador de los priistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro; el senador Manuel Añorve Baños y las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel.

Finalmente, aunque no milita formalmente en partido alguno, el ministro José Ramón Cossío destaca no solo por su soso discurso, sino por haber sido un integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tuvo posiciones en favor del panismo. Quien fuera postulado por Vicente Fox Quesada, ha sido criticado por AMLO ante su decisión de votar en contra de sancionar a funcionarios panistas y familiares de Felipe Calderón Hinojosa por el caso de la Guardería ABC.

Asimismo, el 15 de marzo de 2021 el mandatario mexicano recriminó a Cossío Díaz por proteger al secretario particular de Felipe Calderón ante acusaciones de corrupción vinculadas a casinos. “Votó en contra de un proyecto en el que se proponía amparar a la quejosa al considerar que no se había acreditado que ésta hubiera emitido sus expresiones con malicia efectiva, es decir, con el único propósito de dañar a Roberto Gil”, pronunció entonces.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones