Connect with us

Internacional

“Con créditos” compraron bienes, Justifica Cristina Pereyra, esposa de García Luna

“Con créditos” compraron bienes, Justifica Cristina Pereyra, esposa de García Luna
Foto: Especial

Al ser puesta en el estrado como la única testigo que hablaría a favor del acusado, Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, aseguró que el patrimonio de su familia lo han obtenido a través de créditos, compraventa y ahorros tanto de ella como de su marido.

La esposa del señalado por narcotraficantes, expolicías y agentes de la DEA de dar protección al Cártel de Sinaloa y de recibir sobornos, hizo un recuento en su vida a lado de García Luna desde que se conocieron en el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), pasando por su matrimonio y la compra de departamentos, predios y casas, donde explicó cómo presuntamente obtuvieron sus propiedades, pero sin mencionar los nexos de su marido con el narcotráfico.

De acuerdo con Pereyra, en 1994 compraron su primer departamento en Xochimilco para después venderlo y comprar un terrero enfrente de este y construir una casa, esto ya con García Luna como subdirector del Cisen. Para el año 2000 dijo que compraron una casa en Jiutepec, Morelos, la cual les costó entre 350 mil y 400 mil y la que, aseguró, pagaron con sus ahorros. Esta propiedad señaló la vendieron cuatro años después por un valor de un millón de pesos.

Cristina Pereyra continuó diciendo que en 2002 también compraron dos lotes de terreno en Jiutepec por 450 mil pesos, en uno de los que empezaron a construir una casa de descanso que también rentaban para fiestas infantiles y en 2005 adquirieron otra propiedad, esta vez un local para vender artículos de fiestas.

Te puede interesar: Genaro García Luna rechaza testificar en su juicio

Para 2006, el matrimonio compró una nueva casa, pero ahora en Cuernavaca, en una privada, ésta compra, según sus dichos, fue a través de un crédito Fovissste a nombre del acusado. En este mismo año, dijo que comenzó su Cafetería Los Cedros con un crédito hipotecario del banco Inbursa por 3.5 millones de pesos.

Después, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad de Calderón señaló que compraron una casa en Ciudad de México por un valor de 7.5 millones de pesos que, según dijo, pagaron con otro crédito hipotecario por 5 millones 800 mil pesos y el resto lo pagaron con la liquidación que le dieron a su marido tras salid de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

De la misma forma, de comprar y vender propiedades, dijo que compraron el terreno de Monte Funiar, donde construyeron una casa en 2009 donde vivían antes de mudarse a Miami, Florida.
Pereyra aseguró también que ella le compró a su esposo las dos motos Harley Davison, de las cuales mostró factura. Recordemos que Sergio Villarreal, ‘El Grande’ había asegurado que Arturo Beltrán Leyva le había regalado una.

En el contrainterrogatorio, la fiscal Reid evidenció a la esposa de García Luna que no reportó sus ingresos patrimoniales en las declaraciones que su marido debía hacer como funcionario público entre 2003 a 2007, pero en 2008 ya empezó a reportarlos por un monto de 380 mil pesos y que de manera repentina dio un salto a 3.5 millones al año siguiente. Dichas cifras, dijo Pereyra, se debió a los ingresos de su cafetería Los Cedros, en Morelos. Pereyra aseguró que las inconsistencias en las declaraciones fueron resueltas posteriormente.

Al intentar abordar los bienes adquiridos en Miami, la defensa objetó los cuestionamientos, moción que le fue concedida por el juez porque ya había advertido a la Fiscalía que no podía cuestionar el patrimonio después del 2012, cuando García Luna dejó de ser funcionario público.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones