Nación
FGR señala que Ariadna falleció a causa de traumatismo y tira versión de Fiscalía de Morelos
La joven Ariadna falleció a causa de traumatismos en diferentes partes de su cuerpo, por lo que “no es posible darle sustento” al peritaje de la Fiscalía de Morelos, reveló la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades indicaron que se demostró que la víctima se encontraba al momento de su muerte en el domicilio del detenido Rautel “N” junto con su pareja Vanessa “N”, quien ha sido vinculada a proceso. También señalaron que existe un video en el que se observa al procesado cargar el cuerpo de una mujer en “visible estado de rigidez” e introducirlo a su vehículo estacionado en su edificio.
Asimismo, en otro video se observa al coche del acusado conducir a la altura de la caseta de Tlalpan, en dirección a Morelos; mientras que información técnica apunta a que Rautel “N” estuvo en el sitio en el que se halló el cadáver de la joven.
Las autoridades indicaron que atrajo la investigación del feminicidio de Ariadna a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), luego de que esta contradijera las investigaciones iniciales por parte de la Fiscalía de Morelos, la cual determinó que la causa de muerte de la joven fue la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”.
Te puede interesar: Descarta AMLO cambio de estrategia de seguridad tras la detención de Ovidio Guzmán
La FGR apuntó a que la Fiscalía de Morelos “no tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”; mientras que la Fiscalía capitalina realizó un peritaje apegado al procedimiento pericial debido, así como esta deberá estar a cargo del caso, al ocurrir el delito dentro de su territorio de jurisdicción.
Asimismo, la FGR detalló que se sometió a ambas fiscalías locales a un análisis pericial. Además, de que se les fueron solicitadas sus carpetas de investigación en las cuales se incluyeron impresiones fotográficas; protocolos de necropsia; estudios psicopatológicos; fuentes de información directas; videos de vigilancia; certificaciones médicas; protocolos de actuación; y las opiniones técnicas correspondientes.
Cabe destacar que el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, acusó a la jefa de Gobierno, de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de darle un uso político al caso, debido a que la institución que encabeza realizó un “trabajo impecable” en la investigación.
Sin embargo, Sheinbuam afirmó que la investigación del feminicidio de la joven Ariadna no es un tema político, sino un asunto de justicia; y reiteró que la Fiscalía de Morelos buscó encubrir al asesino.
#FGRInforma | Con relación al feminicidio de Ariadna L.D. respecto a posibles responsabilidades en materia de Desaparición Forzada y demás aplicables, hace necesaria la intervención de FGR, que ejerce de inmediato facultad de atracción en defensa de los DH de la víctima. pic.twitter.com/qyWQsBTCBh
— FGR México (@FGRMexico) January 17, 2023
-
Metrópoli9 horas ago«Frente a la ciudad mercancía, defendemos ciudades para ser vividas»: Brugada en NY
-
Internacional1 día agoProhíbe Trump acceso de CNN, Politico y MS NOW a Casa Blanca
-
Nación7 horas ago«Sinaloa y México requieren paz con justicia; la injerencia no resuelve problemas, genera violencia», advierte Sheinbaum
-
Nación1 día agoSheinbaum encabeza izamiento de la bandera a media asta por víctimas de los sismos de 1985 y 2017
