Connect with us

Nación

PRD se suma a “aclaración” que candidatura del 2024 no está apartada para un partido; acusa repartición de cuotas

PRD se suma a “aclaración” que candidatura del 2024 no está apartada para un partido; acusa repartición de cuotas
Foto: @Jesus_ZambranoG

Tras la conferencia conjunta que ofrecieron PAN, PRI y PRD, que integran la alianza ‘Va por México’, el líder del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, al igual que lo hiciera su compañero Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, del PRI, “aclaró” que la postulación del candidato a la presidencia de la República no está decidida para un partido.

Estas declaraciones, al igual que las hecha por el líder priísta, distan de lo escrito por Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN, quien en su cuenta de Twitter reiteró que será su partido el “responsable de encabezar las candidaturas de la Ciudad de México y la presidencia de la República”.

Durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los tres partidos que integran la alianza ‘Va por México’, Marko Cortés precisó que será el PRI quien coordine la selección de los candidatos en las elecciones de 2023, mientras que el PAN las definirá en 2024.

“Igual que en 2021 y 2022, en 2023 será el Partido Revolucionario Institucional el responsable de llevar a cabo el proceso de definición de las candidaturas, lo hará bajo sus reglas democráticas estatutarias, garantizando la equidad a todos los interesados sin diferencia de su filiación partidista. Y considerando que corresponderá siglar al PRI en 2023, el PAN y PRD acordaron que para la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, seremos nosotros quienes lleváramos a cabo los procesos de definición de las candidaturas”, subrayó.

Te puede interesar: Aclara ‘Alito’ Moreno que PAN no decidirá candidato a la presidencia de la República

Ante ello, Zambrano Grijalva lamentó que el líder de Acción Nacional haya anunciado que serán ellos quienes determinarán las candidaturas a la presidencia de la república y la Ciudad de México, pues acusó que ese acuerdo lo hicieron de manera bilateral el PAN y PRI por lo que dijo que él no está de acuerdo, sin embargo, dijo que no abandonará la coalición.

“Ese es un acuerdo que hicieron ellos bilateralmente, nosotros no estamos de acuerdo con eso, para que quede claro. Es un acuerdo bilateral entre ellos, no podemos aceptar esto a menos que la sociedad civil en un pronunciamiento dijera ‘está bien”, ya aceptamos esas reglas”, señaló.

En ese sentido, mostró su inconformidad al subrayar que “no se trata de una distribución de cuotas de poder, de candidaturas. De decir: ‘Ah, como ahora tú llevas las candidaturas del 2024, yo voy a llevar las principales’. Somos una coalición de tres fuerzas políticas, pero una coalición que debe contar con el respaldo de la sociedad civil, sólo así podremos ganar”.

Si se sigue bajo esa lógica de que se definan las candidaturas desde las cúpulas, dijo que en lugar de unidad “estaremos anunciando una derrota”.

Sin embargo, el líder del sol azteca dijo que en lo que sí acordaron como alianza es ir juntos en el 2023 y adelantó que trabajará para que el mecanismo de selección del candidato presidencial se dé de manera democrática, en la que se incluya a la sociedad civil, porque solo así podremos ganar.

Acerca de la posibilidad de que al PRD le dejen la candidatura al gobierno de la ciudad, Jesús Zambrano aseguró que de ser así su partido tiene toda la capacidad para poder ganar la elección. “Yo te diría que sin el PRD en una alianza amplia en la Ciudad de México y el país no se ganaría. Se necesita absolutamente la presencia del PRD con todas sus potencialidades en la ciudad”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones