Connect with us

Nación

Captura de Ovidio deja 10 militares muertos y 35 heridos: Sedena

Captura de Ovidio deja 10 militares muertos y 35 heridos: Sedena
Foto: Captura de video

La detención por segunda ocasión de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’, hijo de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, ocurrida la madrugada de este jueves 5 de enero en la localidad de Jesús María en el municipio de Culiacán, Sinaloa, dejó un saldo de 10 militares muertos, 35 más heridos, pero ningún civil perdió la vida, reveló el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

A un día de la jornada de violencia vivida en todo el estado norteño donde tienen sus centros de operaciones los hijos de El Chapo Guzmán, el general secretario dio a conocer que además de los elementos castrenses, 19 integrantes del grupo delictivo fueron abatidos durante el enfrentamiento, que también dejó 35 militares heridos con impactos de bala.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que 21 presuntos integrantes del grupo criminal “Los Menores”, del cual Ovidio Guzmán es el líder, fueron detenidos por las Fuerzas Armadas federales.

Además se aseguraron 4 fusiles Barret calibre 50 con las cuales dispararon a aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que arribaron al aeropuerto internacional de Culiacán, 6 ametralladoras calibre .50 y 7.62, 26 armas largas, 2 armas cortas, 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres, así como 595 cartuchos de diferentes calibres y 2 chalecos antibalas.

Te puede interesar: “Se actuó de manera responsable para cuidar a la población”, dice AMLO sobre captura de Ovidio

A todo el arsenal bélico decomisado, se sumó el aseguramiento de 13 vehículos, y 40 más que estaban inutilizados, de los cuales 26 estaban blindados. Asimismo, en el domicilio en el que se resguardaron los delincuentes durante la agresión contra los miembros de la Guardia Nacional en el operativo de captura en Jesús María se logró el aseguramiento de 1.4 kilogramos de mariguana, 150 gramos de cocaína y 6 bolsas con pastillas de fentanilo.

Por otra parte, el secretario adelantó que los funerales a los militares caídos en cumplimiento de su deber en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense “el Estado Mexicano brindará todo el apoyo a los deudos realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”.

Recordemos que ayer, Cresencio Sandoval precisó que la captura se dio en el poblado de Jesús María, a 45 kilómetros de Culiacán, cuando elementos de la Guardia Nacional identificaron una célula del grupo delictivo que viajaba en camionetas PickUp cuando los invitaron a descender para realizar una revisión, pero estos fueron atacados a balazos mientras los agresores emprendieron la huida hasta resguardarse en una casa de la población desde donde continuaron la agresión hacia los militares.

Sin embargo, los guardias pidieron apoyo por lo cual llegaron elementos del Ejército y la policía estatal a realizar círculos de seguridad alrededor de donde se encontraban atrincherados lo que permitió la captura de los delincuentes entre los que se encontraba Ovidio Guzmán.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones