Connect with us

Cámara de Diputados

«Plan B de reforma electoral es un intento de sabotaje a procesos electorales»: PAN

Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el «Plan B» aprobado en el Congreso de la Unión no es una reforma electoral que aporte a la democracia, sino un intento de sabotaje a los procesos electorales que vendrán en los siguientes años. En tanto, aseguró que estará en contra de un supuesto intento de Morena por perpetuarse en el poder.

Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, declaró que en los últimos meses el gobierno federal ha pretendido hacer una «regresiva reforma electoral». Este añadió que dicha modificación a las reglas para la transición de poderes democrática lejos de perfeccionarlas pone en riesgo la democracia.

Este recordó que mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió por todos los medios posibles hacer una reforma de gran calado en materia electoral. Al respecto, indicó que primero intentó su reforma por la vía constitucional, detenida por la oposición en San Lázaro, y luego mediante un «Plan B» copiado y adicionado por Morena que finalmente se aprobó.

Te puede interesar: Recibe AMLO a legisladores de la 4T que votaron por la reforma electoral y les reconoce su lealtad

Romero Herrera detalló que aunque el proyecto contemplaba la discusión de 5 leyes existentes y la creación de una más, solamente dos fueron turnadas al poder ejecutivo para su promulgación y publicación. En tanto, señaló que actualmente cuatro de ellas están turnadas al Senado de la República al ser corregidas para que en 2023 sean discutidas y avaladas las modificaciones finales.

“El plan B no es una reforma electoral que sume a la democracia mexicana. Fue producto de una sed de venganza vulgar y un intento de sabotaje de los procesos electorales que vendrán”, escribió el líder de los diputados del PAN. Además, escribió que el único fin de este proyecto es debilitar la democracia mexicana pese a considerar que se ha ido consolidando durante más de 30 años a fin de permitir en libertad elegir quién debe gobernar.

Finalmente, el legislador declaró que su partido seguirá firme para “defender los derechos y las libertades democráticas” en México. Por ello, advirtió, no dejará que Morena se perpetúe en el poder.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones