Connect with us

Nación

CNDH solicita medidas cautelares para Ciro Gómez Leyva tras ataque con arma de fuego

Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque con arma de fuego contra el periodista Ciro Gómez Leyva y solicitó la instalación de medidas cautelares para protegerle. De manera similar se pronunció la organización Amnistía Internacional haciendo además un llamado al gobierno federal a cuidar sus dichos sobre el ejercicio periodístico en México.

La CNDH condenó enérgicamente el ataque perpetrado contra Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre cuando se dirigía a su casa en Ciudad de México. Ante los hechos, solicitó la intervención del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a fin de que realice una evaluación de riesgo y dicte las medidas de protección que resulten pertinentes para este caso.

Por otra parte, el órgano constitucional autónomo instó a las autoridades competentes a realizar una investigación diligente que permita esclarecer los hechos y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Esto con el propósito de tomar en cuenta la complejidad de los hechos y que no existan omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de las indagatorias.

Te puede interesar: “Hay un clima de violencia política contra el periodismo crítico”: Jesús Zambrano

A la par, emitió la Alerta 6 , una medida de acción para atender e investigar agresiones contra medios de comunicación o periodistas, poniéndose en contacto con el periodista y pidiendo más medidas cautelares para prevenir mayores riesgos. En tanto, anunció que por su parte abrió de oficio un expediente de queja para dar seguimiento al caso.

Por último, la CNDH recordó que la violencia contra los periodistas vulnera no solo el derecho a la libertad de expresión de la persona afectada. Sobre ello, explicó que esto también atenta contra los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática como la de México, pues abre espacios al miedo y el silencio.

Adicionalmente se posicionó Amnistía Internacional, organización que condenó también enérgicamente el atentado contra Ciro Gómez Leyva. Esta exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso e investigar los hechos debido a que México es un país donde ejercer el periodismo “se ha convertido en una de las actividades más peligrosas”. Junto a esto, pidió también que cesen de inmediato los ataques y descalificaciones contra la prensa.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones