Connect with us

Nación

Zaldívar presume Poder Judicial renovado en último informe de labores

Foto: Twitter

Arturo Zaldívar presentó, este jueves, su último informe de labores como Ministro presidente, en el cual destacó que se va con la satisfacción del deber, al dejar un Poder Judicial Federal «renovado».

El jurista aseguró, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los presidentes de las Mesas Directivas del Poder Legislativo, Alejandro Armenta y Santiago Creel, que el poder judicial rinde cuentas con datos duros, resiste los embates de los factores reales del poder y preserva su independencia con hechos y no con palabras.

Zaldívar señaló que en su administración se desarticuló el nepotismo, las redes de corrupción y el tráfico de influencias al interior de la Corte. Además, indicó que en un primer momento, la política se centró en “identificar y desmantelar los cotos de ilegalidad».

“Hoy en día, al Poder Judicial no se ingresa por relaciones ni por compadrazgos, no se asciende por dedazos, las plazas no se intercambian por favores. Solo la aptitud y el mérito bajo una perspectiva de igualdad sustantiva son determinantes”, afirmó.

Te puede interesar: Monreal no acompañará la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral de AMLO

Asimismo, el ministro detalló que durante su gestión se le dio un impulso a la igualdad de género, al igual que se apostó por transformar la vida de los grupos más vulnerables y por realizar un acercamiento con la ciudadanía “porque esta no confiaba en nosotros y nos percibía como una institución distante.

Zaldívar informó que las Salas resolvieron 2,387 asuntos en sesión; mientras que en el 2018 se atendieron 7,728 asuntos, lo cual representa una reducción de casi el 70 por ciento en la carga de trabajo. Y, destacó que la reforma constitucional aprobada en el 2021 será el rumbo para la justicia federal en las siguientes décadas.

El ministro presumió que por primera vez los derechos laborales son exigibles ante jueces independientes e imparciales, así como el Nuevo Sistema de Justicia Laboral concluyó de incorporarse el pasado 3 de octubre, por lo que este se encuentra vigente en todo el pasí.

Finalmente, el jurista apuntó a que el país cuenta con una defensoría pública de calidad, aunque los retos que se mantienen son acabar la desigualdad, alcanzar la justicia social y trabajar para que la justicia deje de ser un privilegio de las élites.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones