Nación
ONU pide a Gobierno federal esclarecer asesinato de jesuitas
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Gobierno federal informar los avances en las líneas de investigación sobre el asesinato de los sacerdotes jesuitas, el pasado 20 de junio en la sierra Tarahumara de Chihuahua.
Relatores especiales de las Naciones Unidas enviaron una carta a las autoridades en la que demandan esclarecer el caso y enjuiciar a quien resulte culpable por los asesinatos de los defensores de derechos humanos y sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, quienes fueron asesinados al interior de una iglesia en la comunidad indígena de Cerocahui.
Además, exigieron informar sobre las medidas adoptadas para proteger a las familias de los defensores y revelar si las investigaciones se realizan en conformidad con las normas internacionales pertinentes como el Protocolo de Minnesota, el cual establece las acciones necesarias para investigar muertes potencialmente ilícitas, apegados a los Derechos Humanos.
Te puede interesar: “No nos parecemos”, dice AMLO al PAN y duda que este partido promueva el “humanismo”
Los relatores pidieron garantizar la protección a los derechos y a las libertades; además manifestaron que: “Sin pretender prejuzgar la veracidad de estas alegaciones, expresamos nuestra profunda preocupación por el asesinato de los defensores de derechos humanos y sacerdotes jesuitas Joaquín César Mora Salazar y Javier Campos Morales, que tememos haya estado directamente relacionado con su labor en defensa de los derechos humanos”.
Los sacerdotes fueron asesinados al intentar proteger a un hombre que huía de un grupo armado. Posteriormente, los cuerpos de las tres personas fueron sustraídos, aunque fueron identificados.
El documento señala que la sierra Tarahumara como otras regiones indígenas del país sufren un alto grado de violencia generado por grupos criminales, así como sus pobladores se encuentran en una condición de pobreza extrema y marginación histórica por parte de autoridades en el país.
El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, informó, el pasado 14 de julio, que se detuvo a Alfredo Evaristo, alias ‘El Chino’, hombre vinculado a Jesús “N”, alias “El Chueco”, quien es señalado como presunto autor material del homicidio de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua.
Sin embargo, en un video difundido en redes sociales, el pasado 24 de agosto, se observa a un hombre que dice ser ‘El Chueco’, en el que se deslinda del asesinato de los defensores. El sujeto porta un pasamontañas blanco y relata que el se encontraba en la zona cuando ocurrieron los disparos, pero qué el no es el responsable de estos.
📍Relatores de la #ONU se pronuncian sobre la obligación del Estado mexicano de investigar y esclarecer los asesinatos de los #jesuitas Javier y Joaquín en #Cerocahui, Chihuahua.
1/2
🔗https://t.co/hYvH0mvaXD pic.twitter.com/i6ZHLOs3tw
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) December 1, 2022
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial