Connect with us

Economía

OCDE mejora de 2.1 a 2.5% perspectiva de crecimiento para México en 2022

Cepal reduce pronostico de crecimiento para México
Foto: Especial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejoró sus expectativas de crecimiento previstas para México durante 2022 al pasar de 2.1 en su cálculo de septiembre a 2.5 por ciento con lo que se coloca por encima de lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que esperaba un 2.4 por ciento.

Además de que también avanzó en su proyección hacia 2023 al prever que el Producto Interno Bruto (PIB) local no llegará a 1.5 por ciento, sino que logrará un punto más, es decir, 1.6 por ciento, dato que se mantiene por debajo de lo que el gobierno mexicano espera con un 3 por ciento. Mientras que en 2024 será de 2.1 por ciento, pronosticó.

De acuerdo con su informe “Perspectivas Económicas, noviembre 2022”, la organización mundial explica que el consumo interno será una materia clave en el motor de crecimiento, mientras que el sector turismo, la segunda entrada de divisas al país, continúa en franca recuperación, al tiempo que las exportaciones se mantendrán “dinámicas”, pero la desaceleración económica de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, pegarán en alguna medida el desempeño económico.

“El consumo se verá respaldado por la mejora gradual del mercado laboral, pero atenuado por la alta inflación. Las exportaciones seguirán beneficiándose de la alta integración en las cadenas globales de valor, pero su dinamismo se verá mitigado por la desaceleración en Estados Unidos”, subraya la OCDE al tiempo que detalla que el vecino del norte tendrá una caída en su crecimiento al pasar a una proyección de 1.8 por ciento en 2022 y de 0.5 por ciento en 2023.

Te puede interesar: Baja FMI pronóstico de crecimiento para México en 2022 a 2.1%

Mientras que a nivel mundial la economía tampoco vislumbra una mejoría pues se espera que cierre el 2022 con un crecimiento de 3.1 por ciento, cifra muy inferior al 5.9 por ciento que se obtuvo el año pasado.

Presionada aún por las altas tasas de interés que tomaron como estrategias las reservas mundiales, especialmente la estadounidense que mantendrá paralizada su economía, más la dura inflación desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la economía mundial del 2023 se verá aún más sombría, advierte la OCDE, al proyectar un avance de apenas 2.2 por ciento, es decir, un crecimiento muy por debajo incluso de los 3.1 por ciento con los que se espera concluir 2022.

De manera específica para la eurozona, la institución internacional prevé que apenas tengan un avance de 0.5 por ciento en 2023, pero espera una recuperación en 2024 en la que alcance por lo menos 1.4 por ciento. Todo ello presionado por el desabastecimiento de energía que sufren debido a la guerra en Ucrania. Además de que se espera que sigan padeciendo la inflación que desata que se disparen los precios al consumo.

El mercado chino por su parte aún sufre las consecuencias del Covid-19 al alcanzar un crecimiento de 3.3 por ciento en 2022 y 4.6 por ciento en 2023, cuando era de las naciones con mayor avance, de hasta dos dígitos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones