Connect with us

Cámara de Diputados

Da Mier ultimátum: hay acuerdo de reforma electoral o la mayoría dictamina en San Lázaro

Foto: Especial

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, dio un ultimátum a los grupos parlamentarios de oposición advirtiendo que si no hay un acuerdo, en el grupo de trabajo, para la reforma electoral para el 23 de noviembre la mayoría legislativa dictaminará. Ello al considerar que ya no hay más tiempo para seguir postergando la discusión.

En conferencia de prensa, Ignacio Mier declaró que el grupo de trabajo para la reforma electoral ha tenido varias reuniones informales de trabajo, pero pidió recordar que al anunciar su conformación se estableció una fecha límite para construir un dictamen. “Si no tenemos un acuerdo a más tardar el 23 de noviembre, se dictaminará por mayoría en las comisiones, se presentará al pleno y cada quien asuma su responsabilidad con relación al proceso electoral”, pronunció.

Según especificó, estará pidiendo a sus legisladores en las comisiones involucradas que dictaminen al respecto y den el trámite correspondiente para que entre el 29 o 30 de noviembre pase al pleno. Asimismo, ante una pregunta respondió afirmativamente a que al carecer de un documento construido por consenso entre oficialismo y oposición se estaría haciendo el dictamen a partir de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El diputado poblano mencionó que el mandato del pueblo es claro, según encuestas, en su intención de que haya una reforma política-electoral para reducir el número de consejeros electorales; que el sistema electoral sea más transparente; que haya menos participación de la partidocracia en la definición del árbitro electoral; y reducir el número de legisladores federales.

Ignacio Mier declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere ser menos costoso y obeso, así como dejar atrás el ser “un templo de egolatría donde no privilegia la vocación democrática sino adoración por el dinero”. En caso de que no pase, advirtió, se procederá a legislar para modificar leyes secundarias en lo que sea posible, como lo anunció el mandatario mexicano por la mañana.

Finalmente, el coordinador morenista dijo que no hay más tiempo para postergar la discusión de la reforma electoral, pues ya han pasado casi 200 días desde que se presentó la iniciativa presidencial y en 2023 habrá más efervescencia electoral. En tanto, descartó que exista el riesgo de que oposición del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues el dictamen se construirá con ellos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones