Estados
Fiscalía de Morelos defiende autopsia a Ariadna; insiste que murió por broncoaspiración
Jazmín Herrera Soto, médico legista de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), defendió la necropsia realizada al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz e insistió que la joven de 27 años de edad murió por una broncoaspiración por una grave intoxicación alcohólica, como lo informó el pasado viernes 4 de noviembre.
«La causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico-científica, que es durante el procedimiento, es la causa de broncoaspiración por intoxicación alcohólica, porque encontramos datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento y este espacio estaba ocupado por líquido y por alimento», detalló en conferencia de prensa la especialista, esta vez sola sin la compañía del fiscal Uriel Carmona.
Sin embargo, reconoció que el cadáver de Ariadna sí presentaba lesiones en las extremidades superiores, pero éstas no están relacionadas con lesiones a nivel de hueso, ni lesiones internas como pueden ser las fracturas en alguna región en la columna o daño en algún órgano blando, por lo que esas no fueron la causa de la muerte.
Herrera Soto dijo que al realizar la necropsia actuaron con principios éticos, instalando protocolos de procedimiento. “El trabajo que realizamos en la Fiscalía es de calidad y con base en procedimientos”. Añadió que todos los análisis son revisados por un segundo perito antes de ser entregados al Ministerio Público, por ello descartó errores en los procedimientos.
La semana pasada también la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó una segunda autopsia al cuerpo de Ariadna en la que determinó que había muerto por un trauma múltiple, con lo que contradijo los resultados de la Fiscalía de Morelos.
Te puede interesar: Médica legista desestima necropsia de Ariadna realizada en CDMX; fiscal evalúa hacer públicos los resultados
Ante ello, la médico legista señaló que “no existe una re-autopsia” debido a que “no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento, porque una autopsia, la definición lo dice, es la descripción externa del cadáver y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado, no puedes volver a hacer una apertura porque ya está abierto».
En cambio, dijo que lo que se puede hacer es dar una opinión médico-técnica con respecto a la causa de muerte, pero para realizarla se requiere conocer el lugar de intervención, así como tener acceso a las fotografías para determinar los hallazgos y la intervención que se hizo en el anfiteatro de la autopsia médico-legal, así como los resultados que se obtuvieron.
La experta se refirió a los resultados obtenidos por la Ciudad de México respecto a que Ariadna falleció por un trauma múltiple del cual dijo “es una definición muy amplia que puede ser cualquier trauma que pueda causar la muerte, entonces cuando hace referencia a trauma múltiple para relacionarlo a alguna causa de muerte es encontrar lesiones a órganos blancos que pueden ser el corazón, el cerebro, los pulmones”.
Sin embargo, dijo que a las lesiones que se refiere la FGJCDMX son a las equimosis y ahí no hay evidencia de que hay heridas, rupturas en la piel que pudieran haber condicionado algún sangrado de forma externa.
-
Nación1 día ago
“No vamos a solapar ningún acto de corrupción de nadie”, asegura Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico
-
Nación2 días ago
Petición de Canadá de salir del T-MEC, tema electoral: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Desaparición del Inai acaba con corrupción; habrá más transparencia: Sheinbaum