Connect with us

Nación

Logra Pemex meta en reducción de emisiones

Foto: Especial

El compromiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) por mitigar las emisiones registró una reducción de 29% anual, donde el metano disminuyó 17% respecto al mismo periodo del año 2021, además mejoró el aprovechamiento de gas asociado.

Así lo registró el reporte financiero del tercer trimestre del año en donde la petrolera mexicana informó que ha realizado una serie de acciones entre las que destacan el desarrollo de infraestructura, cierre de pozos, programas de mantenimiento, entre otros, con el objetivo de generar energía cada vez más limpia.

“Continuamos con la implementación de las actividades descritas en el Plan de Negocios 2021 – 2025 de Pemex, enfocadas en reducir el impacto ambiental y mejorar la gestión energética en las actividades industriales. Se continúa con la implementación de proyectos de infraestructura para maximizar el aprovechamiento del gas asociado y el gas de refinerías, disminuyendo las emisiones por desfogue”, se le en el documento enviado a sus inversionistas.

Como parte de los resultados obtenidos, la empresa productiva del Estado informó que, durante el tercer trimestre, el aprovechamiento de gas se ubicó en 89.6%, lo que significó una mejora en 2.67 puntos porcentuales respecto al periodo similar del 2021.

Cabe recordar que, desde el segundo trimestre del 2021, PEMEX puso en marcha una estrategia de Aprovechamiento de Gas, con la que busca incrementar el uso de este hidrocarburo reduciendo progresivamente el gas enviado a la atmósfera en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Aunado a las acciones implementadas por la empresa, en junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decálogo de compromisos de México contra el calentamiento global, entre los que destaca una inversión de 2 mil millones de dólares para que la petrolera reduzca en 98% la liberación de gas metano.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza respaldó el compromiso presidencial, y destacó que aunque la empresa a su cargo ha tenido importantes avances, “el objetivo es alcanzar una reducción en la emisión de gas metano de 98% al cierre de esta administración”, puntualizó.

La petrolera detalla que ha mantenido la estrategia para el manejo y aprovechamiento del gas en PEP, la cual incluye el cierre de pozos, restablecimiento de boosters, desarrollo de infraestructura superficial para el manejo de la producción por la incorporación de nuevos campos, así como la rehabilitación de equipos de centros procesadores de gas, entre otras acciones.

En este sentido, en el periodo analizado, las emisiones de óxidos de azufre por parte de PEMEX se ubicaron en 269 mil toneladas, lo cual representa una disminución anual de 23.7%, lo cual fue resultado, principalmente, de la entrada en operación de endulzadoras y plantas recuperadoras de azufre en refinerías y complejos procesadores de gas, así como una disminución del volumen de gas amargo enviado a desfogues a quemador en procesos de exploración y producción al aumentar el aprovechamiento de gas asociado.

Por su parte, las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 15.4 millones de toneladas, esto es 13.6% menos, comparado con el mismo periodo del 2021, y la reducción se debió a un mayor aprovechamiento del gas asociado y no asociado en los procesos de exploración y producción.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones