Nación
Defiende AMLO licencias para importación de alimentos sin regulación sanitaria contra la inflación
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la expedición de licencias para que empresarios puedan importar alimentos sin pasar por todos los filtros establecidos por la regulación sanitaria a fin de lograr una mayor oferta de productos y combatir la inflación. Esto ante las voces que piden que se faciliten las compras de productos extranjeros pero se mantengan los controles de calidad de lo adquirido para evitar enfermedades o plagas.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que las licencias para importar alimentos son necesarias a fin de garantizar que no aumenten los precios de estos en México y adjudicó las críticas a estas a una campaña similar a la que hacen en Estados Unidos (EU) contra productos mexicanos. Al respecto, recordó que algunos políticos estadounidenses buscan el voto de los productores locales pidiendo cerrar la frontera al tomate mexicano, el aguacate o el atún al criticar el presunto uso de agroquímicos o de pesca.
En tanto, López Obrador señaló hora en México algunos acusan que la carne argentina es un riesgo porque puede tener fiebre aftosa, pero comentó que al momento no se han encontrado casos y tiene aproximadamente 30 años que el país sudamericano sufrió de ese problema. “Es principal producto de exportación de Argentina, están vendiéndola a Estados Unidos; su principal comprador es China y resulta que no pueden traerla a México”, expresó.
Te puede interesar: Reitera AMLO confianza en empresarios para que importen alimentos libremente sin poner en riesgo a los mexicanos
Por otra parte, AMLO acusó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) eran utilizadas como obstáculos para importar diversos productos, incluso pavos para la Navidad. Debido a eso, señaló que decidió su gobierno quitar burocracia y simplificar el ingreso de alimentos a fin de que no se use la sanidad como mecanismo de imposiciones arancelarias a los alimentos e impedir su importación.
El mandatario señaló que él representa al pueblo de México y no a grupos por legítimos que puedan ser sus planteamientos porque siempre se deben buscar resolver las situaciones a partir del interés general. En tanto, criticó que existan partidarios del libre mercado pero que este aplique solamente a los “bueyes de sus compadres” .
Finalmente, el presidente aseguró que confía en que las empresas se harán cargo de que el pollo, el huevo, la carne, el arroz u otros alimentos estén en buenas condiciones durante el periodo de gracia que tendrán para importarlos sin la acostumbrada vigilancia. Asimismo, recordó que a la par se estarán apoyando a los productos con los precios de garantía con el propósito de que continúen fortaleciendo sus capacidades y ayuden al abasto nacional.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’