Connect with us

Nación

Confirma SSPC nueva orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

Foto: Facebook /fgcabezadevaca

El subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó la existencia de una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y que no se trata de la misma de 2021, pues esta fue otorgada posteriormente al término de su mandato.

En conferencia de prensa, Ricardo Mejía declaró que concluido su encargo como gobernador, el pasado día 4 de octubre se giró una nueva orden de aprehensión en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca. De acuerdo con el funcionario, esta disposición para su arresto se concedió debido a la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El subsecretario explicó que fue derivado de esta que, como en otros casos, el Instituto Nacional de Migración emitió una ficha roja o alerta migratoria para evitar la fuga o la sustracción de la justicia del exgobernador perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN). En tanto, consideró que era importante que se diera a conocer esta información en la ‘mañanera’ a fin de que sea de conocimiento público dado que es un tema que está en la opinión pública nacional.

Te puede interesar: Acusa García Cabeza de Vaca “andanada de persecución política” en su contra

Mejía Berdeja subrayó que las investigaciones en contra de Cabeza de Vaca provienen desde 2018 y son previas al inicio de este gobierno. Asimismo, resaltó que desde entonces fueron diferentes las pesquisas que se realizaron sobre esa persona y que finalmente se interpuso una primer denuncia por parte la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra del exservidor público por el delito de lavado de dinero, ya que se encontraron indicios de una simulación de compraventa de un departamento.

Este comentó que derivado de ello un juez de control giró una primera orden de aprehensión en su contra el 18 de mayo de 2021, ante la cual García Cabeza de Vaca promovió una demanda de amparo indirecto que conoció el Juzgado Octavo en Tamaulipas. Asimismo, rememoró que en paralelo, el Congreso de Tamaulipas promovió dos controversias constitucionales tras una votación de la Cámara de Diputados para “desaforarlo”.

El subsecretario recordó que estas mismas son las que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), bajo la ponencia del ministro José Luis González Alcántara Carrancá, el 17 de agosto de 2022, resolvió señalando que era inválida la orden de aprehensión, toda vez que el acusado contaba todavía con fuero constitucional. Ello tras debatir sobre si era viable directamente que perdiera el entonces mandatario estatal su fuero tras la votación en el Palacio Legislativo de San Lázaro o si tenía que haber una declaratoria posterior de parte del Congreso local.

Finalmente, destacó que durante ese proceso el mismo exgobernador tamaulipeco decidió interponer una denuncia penal en contra del Juez que promovió la primera orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones