Nación
Intervención de la Terminal 2 del AICM es necesaria por riesgos ante sismos; costará 400 mdp: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que la intervención de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es necesaria ante el riesgo que corre frente a futuros sismos. Ello derivado del peso de la construcción y el hundimiento que está presentando el suelo de la zona donde fue construida.
Durante la ‘mañanera’ de AMLO, Claudia Sheinbaum declaró que el edificio de la Terminal 2 es un edificio muy pesado y está ubicado en una zona con hundimientos diferenciales muy grandes el suelo. Al respecto, explicó que los hundimientos en la CDMX son por la sobreexplotación del manto acuífero, similares a donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México.
“En esta zona de la ciudad hay hundimientos que van de 30 centímetros a 1.20 desde el 2008 que se inauguró, un metro 20 centímetros desde que se inauguró a la fecha. Se decidió entonces construir un edificio muy pesado, muy grande, de dos pisos, que tuvo que tener una cimentación de pilas que llegaban hasta la parte dura del suelo de la zona metropolitana. Estas pilas van hasta el suelo duro y tienen unas contratrabes, que se llaman, que van uniendo las distintas pilas que van por debajo del edificio”, expuso la mandataria capitalina.
Te puede interesar: Acepta AMLO posibilidad de que Sedena tenga su propia aerolínea; quiere que se llame ‘Mexicana’
Sin embargo, esta señaló que pese a que se ha mantenido el edificio en la parte alta, debajo de este se observan oquedades entre las pilas y el suelo. Estos huecos, detalló, también han provocado grietas en las contratrabes debido a que la construcción no tuvo precisamente el diseño que se requería porque el gobierno foxista imaginó que iba a ser demolida tras la construcción del aeropuerto en Texcoco.
Sheinbaum Pardo mencionó que de acuerdo con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, no tiene grandes riesgos en condiciones normales, pero sí frente a sismos. Ante eso, lo primero que está haciendo el gobierno capitalino, con fondos del gobierno federal, es arreglar todas las contratrabes, sellándolas con una técnica especial que permite que queden de manera adecuada, y rellenar la zona de quedadas.
“Si hay un hundimiento adicional, en algunos años tiene que volver a haber otro relleno para poder resolver el problema de que las pilas no estén expuestas. Esto va a costar cerca de 400 millones de pesos, tiene un tiempo de ejecución de 10 meses”, agregó.
Finalmente, la jefa de Gobierno de CDMX dijo que gracias a este proceso el edificio podrá ser seguro. En tanto, señaló que las acciones para reforzar la Terminal 2 del AICM no interferirán con las operaciones del aeropuerto, pues todo se hará en la parte baja.
-
Internacional21 horas ago
Rusia responde ataque de Ucrania con nuevo misil balístico hipersónico
-
Nación2 días ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez
-
Nación1 día ago
Petición de Canadá de salir del T-MEC, tema electoral: Sheinbaum
-
Nación23 horas ago
“No vamos a solapar ningún acto de corrupción de nadie”, asegura Sheinbaum