Connect with us

Internacional

Experto en genética evolutiva, Svante Pääbo, gana Nobel de Medicina 2022

Experto en genética evolutiva, Svante Pääbo, gana Nobel de Medicina 2022
Foto: Especial

Por su trabajo en la secuenciación del genoma de los neandertales y la creación de la paleogenómica, el científico sueco Svante Pääbo ganó el Premio Nobel de Medicina.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo dio a conocer que el galardón — reconocimiento, prestigio y una recompensa de 10 millones de coronas suecas, equivalente a 900 mil euros— al especialista de 67 años de edad se da por haber establecido «una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos».

Las investigaciones que ha hecho Pääbo y que son consideradas de lo más relevante, agregó el comité, han ayudado a saber más sobre las “diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo».

Te puede interesar: Estudiosas del genoma ganan premio Nobel de Química

Además de que resaltaron el más grande de sus logros, hacer algo que se creía “imposible”, explicaron y es que logró secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales, sin embargo, él lo logró.

Pääbo, quien es hijo del también ganador del Premio Nobel de Medicina en 1982, Sune Karl Bergström, descubrió durante su investigación ganadora del reconocimiento internacional que se realizó una transferencia de genes entre los neandertales y los homo sapiens, cuyo flujo de información genómica tiene un impacto fisiológico en nuestro sistema inmunitario actual, por ejemplo, de cómo enfrentamos y reaccionamos ante las infecciones.

Además de eso, Pääbo hizo el “sensacional” descubrimiento de otro homínido extinto, el denisovano, todo ello a partir de los datos del genoma de una muestra del dedo meñique que encontró.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones