Nación
“Es una desmesura acusar al presidente de intromisión”, Monreal responde a Creel
Al calificar como una “desmesura” la acusación que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar que incurría en una intromisión en la discusión de la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad al convocar a una consulta ciudadana sobre el tema, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal Ávila, aseguró que con la petición del Ejecutivo “no se altera la autonomía de los poderes”.
El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta salió en defensa del Jefe del Ejecutivo pues afirmó que pedir un sondeo entre los mexicanos para saber su opinión respecto de la actuación del Ejército y la Guardia Nacional en ningún momento vulnera la autonomía de los tres poderes de la Unión.
“Creo firmemente que el presidente de la República ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores. Al menos en el Senado no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida suya respecto de nuestra labor”, afirmó a través de un video difundido en sus redes sociales.
Además, señaló al diputado de Acción Nacional que “el Senado no aceptará ninguna intromisión de la Cámara de Diputados o de cualquier otro poder”, en el sentido de que la Cámara Baja ya pasó y concluyó su proceso legislativo con la aprobación de la reforma al artículo quinto transitorio que busca que las Fuerzas Armadas permanezcan por cuatro años más en labores de seguridad, es decir, que se queden hasta marzo de 2028 y no en 2024 como lo plantea la legislación actualmente.
“El trabajo de la Cámara de Diputados ha concluido. Y en el Senado la mayoría legislativa no aceptaremos intromisión de la otra Cámara o de ningún otro poder. Es así de simple”, sentenció.
Te puede interesar: Acusa Creel intromisión de AMLO en discusión de permanencia de FA por promover consulta
En ese sentido, recordó a Creel Miranda —a quien dijo respetar— que el dictamen ahora está en manos del Senado, por lo que solamente a ellos compete la discusión, deliberación y en su caso la votación correspondiente.
Ricardo Monreal rechazó que el presidente con la petición de consulta haya alterado la mayoría calificada, porque dijo que la labor que desempeña el senado en este momento respecto al dictamen que extiende la presencia militar en tareas de seguridad a lo largo del país, ni siquiera se ha votado, simplemente se regresó a comisiones y “no se ha impedido ninguna votación constitucional”. Además de que precisó que una posible consulta paralice la conclusión del proceso legislativo.
Por ello, llamó a la Cámara de Diputados a esperar al trabajo que lleve a cabo el Senado en la materia, pues afirmó, que lo que necesita el país es que no haya confrontación y “que no se entrometan asuntos políticos” en la discusión. Al tiempo que sostuvo que la colaboración entre los poderes es indispensable.
“No se debe aprovechar ninguna raja política respecto de las medidas legislativas que en el Senado estamos desarrollando. Nosotros demandamos que nos respeten nuestra autonomía”, subrayó el también exgobernador de Zacatecas.
Por otra parte, celebró la declaración “precisa” del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la que asegura que “nadie quiere que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles”, expresión que el morenista calificó como “una posición contundente”, la cual dijo le parece conveniente. Por lo que dijo que la congruencia en ese sentido pueda trasladarse a la aprobación del quinto transitorio.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump