Connect with us

Nación

Rechaza Córdova pertinencia de reforma electoral; problemas están en corrupción y pobreza, afirma

Rechaza Córdova pertinencia de reforma electoral; problemas están en corrupción y pobreza, afirma
Foto: Especial

Al argumentar una vez más que el país no necesita una reforma electoral, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que México no tiene problemas en el tema electoral, sino que los grandes retos se concentran en la corrupción, impunidad, pobreza y desigualdad que persisten.

“Nuestros problemas están en otros lados: en el combate a la pobreza que hoy todavía no hemos resuelto, en el combate a la desigualdad que es infame, en el combate a la corrupción, en el combate a la impunidad; esos son los grandes problemas nacionales, no están en lo electoral. ¿Esto quiere decir que no se puede mejorar lo que tenemos? no, pero si va a ser una reforma para volver a hacer de lo electoral un problema, eso es lo último que necesitamos como sociedad”, sostuvo Córdova Vianello durante su conferencia titulada “Evolución y desafíos de la democracia mexicana”, que impartió a estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El presidente del INE reiteró que en este momento no es necesaria una reforma electoral, porque aseguró que los órganos electorales funcionan bien, y muestra de ello es que existen condiciones de alternancia en el poder, pero que de venir una modificación a las leyes electorales éstas deben tener el respaldo de la mayoría.

Te puede interesar: “Usted no es bienvenido en la UNAM”, estudiante recuerda a Lorenzo Córdova sus dichos racistas

Además de que dijo que otra de las condicionantes que debe tener es que “busque mejorar el sistema y el producto de diagnóstico adecuados”, porque, “si se parte de un diagnóstico que no se sustente en datos ciertos, objetivos y verificables, advirtió, la reforma puede fracasar”, advirtió.

En ese sentido, aseguró que “México es una verdadera democracia” y prueba de ello es que en el país existen las condiciones para que, si los ciudadanos así lo deciden, se dé la alternancia en el poder político. De hecho, detalló, que el índice de alternancia que tiene el país es de 62.27 por ciento.

“La alternancia no es lo que define a una democracia, sino condiciones reales para que la alternancia pueda ocurrir si así lo deciden las y los ciudadanos. En México no son los gobiernos y su injerencia indebida los que definen los resultados de una elección, sino las y los ciudadanos con su voto”, señaló Córdova.

Por otro lado, el presidente del INE señaló que actualmente existen 700 iniciativas en materia electoral en el Congreso de la Unión, pero los legisladores tienen hasta finales de mayo del año que viene para aprobarlas junto con las leyes secundarias que de ellas emanen para que se pueda poner en marcha en el siguiente proceso electoral.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones