Estados
Con obras de infraestructura, AMLO plantea “devolverle a Cancún lo mucho que le ha dado a México”
Al reconocer el gran aporte que el destino turístico más visitado del país por extranjeros le da a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que con las cuatro obras de infraestructura que se empezarán a construir desde mañana 1 de agosto y que se concluirán en diciembre de 2023 “se devolverá a Cancún lo mucho que le ha dado a México”.
El mandatario federal recordó que Cancún tiene apenas poco más de 50 años de fundado y ya es el nombre más conocido de México en el mundo, al que desde sus orígenes llegaron personas de los estados que están alrededor de Quintana Roo, como lo son Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, e incluso, a habitantes de la Ciudad de México que han ido en busca de trabajo a ese destino.
Sin embargo, señaló que durante el periodo neoliberal Cancún fue el único sitio del sureste que creció económicamente, mientras se aumentaba tasa de crecimiento anual en 6, 8 o 10 por ciento, las ciudades cercanas no crecieron, es más, “decrecieron”, por eso muchas personas abandonaron sus pueblos a ir en búsqueda de la “vida” en Cancún.
Por toda esa aportación que ha hecho el destino turístico más importante del sur del país, el presidente dio inicio a la construcción de cuatro obras viales que buscan acabar con el congestionamiento de automóviles que actualmente padecen habitantes y turistas que visitan la zona hotelera de la ciudad.
Las obras contemplan la edificación del puente vehicular Nichupté con una longitud de 8.8 kilómetros con una inversión de 5 mil 580 millones de pesos que estará listo en diciembre de 2023; la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, vía que conecta al aeropuerto con el centro de Cancún, el cual tiene una distancia de 13.5 kilómetros y para la cual se destinarán mil 84.6 millones de pesos y ésta estará lista en octubre de 2023.
Te puede interesar: “Mi sueño es que cuando termine mi mandato haya más igualdad y que no haya pobreza”: AMLO
Adicional a ellas, se trabaja en la ampliación del Distribuidor Aeropuerto que pasará de un carril por sentido a dos por sentido, obra que fue iniciada al comienzo de este mes de julio y que se plantea que quede concluida en octubre del siguiente año, y para la cual se destinó una inversión de 60 millones de pesos.
La cuarto obra es la avenida Chac Mool, que conectará la parte del aeropuerto con la avenida Huayacán, la cual tendrá 4.4 kilómetros de longitud y una inversión de 237.8 millones de pesos, pero de la cual está pendiente la fecha de inicio porque se está en espera de la autorización de derecho de vía, pero se proyecta que quede lista para septiembre de 2023.
Con los cuatro proyectos que alcanzarán una inversión total de 7 mil 262.4 millones de pesos, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima que se generarán 10 mil 500 empleos directos y 41 mil 750 indirectos. Además de que uno de los principales beneficios será el incrementar las velocidades de circulación, reducir los costos de transporte y contaminación ambiental que está en la zona y mejorar la accesibilidad del aeropuerto a la zona turística.
El presidente por su parte, sostuvo que dichas obras serán para uso de todos, pues serán de circulación gratuita, no como se pensaba en el periodo neoliberal de que todo debía cobrarse.
“Se pensaba que el puente (Nichupté) iba a ser de paga, de peaje, que se iba a cobrar con una caseta para atravesar la laguna, los más de ocho kilómetros y nosotros dijimos no, no puede ser de paga”, subrayó López Obrador.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial