Nación
“Consultas de EU por la política energética puede ser una sanción de tipo político”, considera AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que las consultas de Estados Unidos (EU) por la política energética puede ser una sanción de tipo político. Esto debido que consideró extraño que durante su visita a a Joe Biden en la Casa Blanca y el encuentro con empresarios en Washington, Estados Unidos, no se le mencionó nada al respecto.
En conferencia de prensa, AMLO declaró que no descartaba que la consultas que pidió EU por la política energética de México tengan un trasfondo político. Sobre eso, dijo tener indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México, pues su gobierno les puso un “hasta aquí” .
Como pruebas del posible trasfondo de esta controversia, López Obrador expuso que durante su visita a la Casa Blanca nunca trató dicho tema con Joe Biden. Asimismo, comentó que los empresarios estadounidenses tampoco se mostraron interesados en ello, sino que, por el contrario, incluso se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en México, principalmente en el sector hoy cuestionado.
Te puede interesar: “No hay violación al T-MEC con la política energética; no negociaremos el dominio sobre el petróleo”: AMLO
Además, el mandatario expresó que también le llamaba la atención que los primeros que empezaron a hablar del tema el día martes fueron los diplomáticos o internacionalistas cercanos a los expresidentes Felipe Calderón, como Arturo Sarukhán, y Enrique Peña Nieto.
“Si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, México es un país independiente”, afirmó el mandatario nacional. Asimismo, insistió en su agradecimiento a Joe Biden por promover que la relación entre ambos países de América del Norte se esté dando en pie de igualdad y advirtió que ahora no es igual que antes cuando desde el extranjero se imponían las políticas.
De manera puntual mencionó que durante el periodo neoliberal el país no tuvo un programa de desarrollo propio, sino que durante más de 30 años tenía que ver con cartas de intención firmadas. Este recordó que anteriores gobiernos mexicanos se comprometían con organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a llevar a cabo la política que les dictaran, como el no aumentar salarios.
Por el contrario, aseguró que ahora ya no se acepta eso en México, pues el pueblo votó por un cambio debido a que las reformas estructurales promovidas por esas instancias financieras solamente empobrecieron a la mayoría del pueblo. En tanto, sostuvo que ahora la agenda la establece el gobierno federal y se gobierna de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo enviado al Congreso de la Unión para su aprobación.
Finalmente, el presidente anunció que a través de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, pidió a Jesús Seade, embajador de México en China y ex negociador del T-MEC, que les ayude a responder a las consultas de EU y Canadá. En tanto, mencionó que su gobierno siempre ha hecho esfuerzos para atender a las empresas estadounidenses, puesto que incluso ha tenido encuentros para llegar a acuerdos personalmente con ellas en la mayoría de las ocasiones.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial