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Chispazos

El marketing digital y las pymes

El marketing digital se ha convertido en un método estratégico no solo para la promoción de servicios y productos, sino también en una herramienta que las micro, pequeñas y medianas empresas pueden usar a su favor para asegurar la existencia de su negocio. A continuación, ocho poderosas razones para comenzar a utilizarlo:

1.- Desarrollo de marca

Antes de la aparición de internet, el branding era asunto exclusivo de grandes empresas. Sin embargo, el marketing digital representa en la actualidad una oportunidad única para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues pueden desarrollar su marca de manera efectiva y consistente, al igual que los grandes corporativos.

2.- Atracción de consumidores

A través de publicaciones, contenidos y anuncios en páginas web, redes sociales o buscadores, las Pymes pueden dar a conocer de forma profesional; no solo su marca y logotipo (branding), sino también sus servicios o productos de tal forma que pueden conectar con consumidores potenciales.

3.- Mayor Retorno de Inversión

Está comprobado que la publicidad por medio del marketing digital arroja mayores niveles de retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés). Las altas tasas de conversión responden no solo a su efectividad y posibilidad de segmentar audiencias, sino también al cambio en la mentalidad de los consumidores, quienes ya han adoptado los medios digitales.

4.- Genera ahorro sustancial

El marketing digital ayuda a las empresas no solo a recuperar con creces la inversión realizada, sino a generar ahorros sustanciales en costos. En promedio, las Pymes que deciden invertir en marketing digital reportan un ahorro en costos publicitarios de alrededor de 40 por ciento en comparación con las inversiones realizadas en marketing tradicional.

5.- Es mucho más específico

Una de las grandes ventajas del marketing digital es que la promoción puede ser muy específica. A diferencia de los métodos tradicionales publicitarios, que son más bien masivos, en el caso del marketing online se puede segmentar a las audiencias, de tal manera que es posible identificar a las personas que son más afines a consumir su servicio o producto.

6.- Conexión móvil 24/7

En la actualidad, se calcula que al menos 75 por ciento de los internautas mexicanos se conectan a la red a través de un dispositivo móvil. La ventaja que ofrece el marketing digital rente al tradicional es que está ideado y adaptado justamente para conectar en todo momento con el usuario móvil por medio de smartphones, tabletas y laptops.

7.- Análisis y estrategia

Gracias a que todo es medible en el marketing digital, es posible evaluar el desempeño de estrategias y campañas de manera casi inmediata. La facilidad con la que se puede acceder a los datos analíticos faculta a los estrategas a modificar los parámetros de la publicidad en cualquier momento con el fin de hacerla más efectiva y eficiente.

8.- Democratización de la competencia

Internet ha propiciado una democratización de muchas cosas. En este contexto, el marketing digital no es la excepción, pues ha posibilitado que la competencia publicitaria sea ahora más equitativa. En el pasado solo los grandes corporativos podían contratar publicidad de calidad, mientras que ahora las Pymes pueden competir como iguales frente las grandes empresas, e incluso ganar.

* Periodista y consultor con estudios de doctorado en Relaciones Internacionales en la London School of Economics and Political Science.

https://www.pymes.consulting/

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