Internacional
Se eleva a 53 el número de muertos en tragedia de Texas
La cifra de migrantes muertos en la caja de un tráiler que fue hallado el pasado lunes 27 de junio en las afueras de la ciudad de San Antonio, Texas, sigue subiendo. En las últimas horas autoridades estadounidenses confirmaron que la cantidad de víctimas asciende a 53, el último reporte indicaba que eran 51.
De ellas, hasta ahora se tiene conocimiento que 27 son de origen mexicano, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y uno aún pendiente de conocer su nacionalidad. Mientras que de los 16 que en un inicio lograron sobrevivir tres son connacionales. Pues cinco de los 16 murieron cuando recibían atención médica, reveló Rebecca Clay-Flores, comisionada del Distrito 1 del condado de Baxer.
Los reportes indican que las 62 personas migrantes que viajaban, incluidos niños, en condiciones de hacinamiento en el tráiler, no tenían ningún tipo de ventilación, refrigeración, ventanas, ni agua para hidratarse mientras eran transportadas de manera ilegal por territorio estadounidense a una temperatura de más de 40 grados centígrados, por lo que cuando fueron rescatados se encontraban “calientes al tacto”, en estado clínico de insolación y agotamiento por calor.
Te puede interesar: Tráiler con migrantes burló dos puntos de inspección en EU; hay 2 mexicanos detenidos: INM
Por la mañana, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que el camión que transportaba a los migrantes “burló” dos retenes en Estado Unidos. Además de que confirmó lo que había adelantado el canciller Marcelo Ebrard Casaubón sobre que los contrabandistas de personas usaron un camión con placas sobrepuestas para no ser identificados.
Además de ello, indicó que también clonaron el logotipo, licencia y domicilio de una empresa bien constituida en El Álamo, Texas, llamada “Betancourt”, pero que dicha firma negó que el vehículo sea parte de su flotilla, por lo que se deslindó de tener relación con los culpables.
Respecto a los presuntos culpables, Garduño señaló que de los tres sospechosos, dos son mexicanos. En tanto, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informó que uno de los detenidos es el chofer de nombre Homero, a quien señalan de querer hacerse pasar por uno de los sobrevivientes, pero que gracias a las cámaras pudo ser identificado y puesto bajo custodia para que responda por el crimen.
Los mexicanos, el INM, sostuvo que se trata de Juan Francisco “N” y Juan Claudio “N”, quienes fueron aprehendidos por tener el mismo domicilio que el registro del camión abandonado, además de que se les encontraron armas de fuego, aunque su situación en territorio estadounidense es irregular.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez