Connect with us

Nación

Lorenzo Córdova pide a partidos y candidatos no cantar victorias adelantadas y esperar resultados oficiales

Foto: Especial

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos, candidatas y candidatos a esperar los resultados oficiales de las elecciones de este domingo antes de pronunciarse al respecto. Ello debido a que será esta misma noche cuando se den a conocer las tendencias de votación emitida en cada uno de los seis estados que renuevan la titularidad de su poder ejecutivo.

Durante el inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova llamó a los partidos, candidatas y candidatos a las gubernaturas, u otros cargos en disputa, a que esperen con convicción y responsabilidad democrática los resultados oficiales de las elecciones y no canten victorias anticipadas. “Las candidaturas están pretendiendo gobernar a las y los ciudadanos que hoy van a votar, ojalá estén a la altura, desde hoy en la noche, de ese compromiso por el que han contendido”, expresó.

El consejero presidente señaló que los sistemas de información del órgano constitucional autónomo están listos y han sido probados para que alimenten los distintos programas de resultados electorales preliminares que funcionarán al término de la votación. Asimismo, mencionó que el Comité Técnico del Conteo Rápido está preparado para recibir y procesar las muestras de votación de las seis elecciones de gubernatura para que esta misma noche los institutos electorales estatales de las entidades con elecciones puedan dar a conocer las tendencias de participación ciudadana y rangos de votación obtenida por cada candidatura en contienda.

Te puede interesar: EN VIVO. Seis estados eligen a sus nuevas gobernadoras y gobernadores

Pese a que los resultados preliminares estarían dándose hoy mismo, Lorenzo Córdova dijo que tanto los PREP como los conteos rápidos permitirán conocer tendencias, pero de ninguna manera suplen los resultados definitivos de los conteos distritales.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que hoy el llamado a participar es a 11.7 millones de mexicanos en Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, y Oaxaca a fin de que acudan a votar a las cerca de 21,000 casillas programadas y elijan seis gubernaturas, además de 39 ayuntamientos duranguenses y 25 diputaciones quintanarroenses.

A la par, estarían vigilando y ejecutando el desarrollo de la jornada electoral 147,000 personas en los centros de votación que participan como funcionarios de casilla, los representantes de partidos en cada uno de estos y 4,618 observadores electorales. “No hay cabida para el fraude gracias al complejo proceso evolutivo de normas e instituciones”, afirmó Córdova Vianello, quien sostuvo que la ciudadanía tiene confianza en sus autoridades electorales.

Finalmente, este sostuvo que es la voluntad ciudadana la única que está decidiendo quién les gobernará y que gracias a la instrumentación de la reforma electoral de 2014 ha permitido el periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia, pues incluso la alternancia de fuerzas políticas ha ocurrido sin sobresaltos y con mínimos conflictos electorales.

Hasta las 11:35 a.m. el INE reportó la instalación de 20, 419 casillas equivalente al 97.27% de las proyectadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones