Nación
EU extradita a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua acusado de peculado
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte fue extraditado a México por el gobierno de Estados Unidos (EU), país donde fue detenido el pasado 8 de julio de 2020. Esto a fin de que sea procesado por haber cometido probablemente los delitos de peculado y asociación delictuosa.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que César Duarte fue entregado en extradición internacional y que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que conforme a sus facultades procederá a la entrega de este a las autoridades de Chihuahua. Según lo estimado, el exgobernador de esa entidad será puesto a a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos dado que el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión.
El gobierno federal mencionó que la entrega del acusado es el resultado de la colaboración estrecha entre México y EU desde el año 2019, pues han intercambiado información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable para que enfrente la justicia mexicana. En tanto, aseguró que continuará realizando acciones para lograr la detención, procesamiento y entrega de presuntos delincuentes para fortalecer la seguridad nacional y la defensa de la soberanía.
“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, precisó la SRE.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, reiteró que su gobierno no habrá perdón ni olvido para los exgobernadores y celebró que pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia. Esta juró que habrá un apego irrestricto a la ley y anunció que instruyó al fiscal Roberto Fierro para que tienda de manera meticulosa las carpetas de investigación.
Asimismo, mencionó que la FGR podría soicitar la atracción del caso aprticular al ámbito federal, ante lo cual estarían listos para colaborar a fin de alcanar la justicia en beneficio de los chihuahuenses. «En este gobierno ya hemos demostrado que cuando hay voluntad trabajando en coordinación se pueden lograr grandes resultados», agregó.
En 2016, el panista Javier Corral Jurado ganó la gubernatura de Chihuahua. Al tomar posesión del cargo, este comenzó a promover denuncias contra su antecesor. En especial, destacó la de Stefany Olmos, exsecretaria de la Función Pública del estado, quien en junio de 2017 acudió ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade) para aportar pruebas de que el gobierno de César Duarte hizo una retención ilegal de salarios de los trabajadores estatales, desde la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, y posteriormente lo desvió hacia el PRI.
Tras la aceptación de pruebas, el 28 de junio de 2017 la Fepade solicitó la aprehensión del político priista y 10 días después el 8 de julio Duarte Jáquez la Interpol emitió una ficha roja para su localización fuera de México. Pese a ello, sería detenido tres años después en Miami, Florida.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez