Connect with us

Nación

México abogará por la integración de América y organismos internacionales independientes, adelanta AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que México buscará promover en la cumbre de las Américas la integración de América con fines económicos y contar con organismos internacionales independientes de los países hegemónicos. Esto pese a que podría no asistir si se confirma que no serán invitados los presidentes de Venezuela, Nicaragua, y Cuba.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que aunque él no vaya al evento, México si tendrá participación en la Cumbre de las Américas debido a que asistiría en su representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. Sea él mismo o el canciller, el país llevaría como primera consigna buscar la integración de América con respeto a la soberanía de cada país como lo hizo Europa en el siglo XX, creando primero una comunidad europea y posteriormente constituyéndose en un organismo supranacional mayor como lo es la Unión Europea.

“Ayudaría al fortalecimiento del continente, sería la región más próspera y justa del mundo por todo lo que se tiene en riqueza cultural, recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, capital y mercado”, argumentó el mandatario mexicano. La intención, explicó, sería propiciar que el continente produzca lo que consume y con ello también ahorrar en transporte de las mercancías, dado que con la crisis derivada de la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania se elevó el costo del flete marítimo.

Te puede interesar: Todavía no define AMLO su asistencia a la Cumbre de las Américas

En segundo lugar, AMLO señaló que también tienen la intención de promover que los conflictos entre pueblos soberanos sean resueltos con apoyo de organismos autónomos independientes y no lacayos que le dan la razón a los poderosos. Este se negó a aclarar si con ello se refería a la sustitución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pero indicó que estos deberían proteger por igual los derechos de todos los países y no ser apéndices de las potencias.

“Es hasta una burla, una vergüenza que haya este tipo de organismos peleles”, advirtió. Cabe destacar que durante los últimos años el mandatario y el canciller mexicano, junto a otros líderes latinoamericanos como Alberto Fernández, presidente de Argentina, y Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, han criticado el actuar de la OEA en Latinoamérica por su tendencia contra los gobiernos de izquierda y han preferido impulsar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones