Connect with us

Metrópoli

“Inflaron el IECM para pagar cuotas, aumentaron las plazas 63%”, acusa Sheinbaum

“Inflaron el IECM para pagar cuotas, aumentaron las plazas 63%”, acusa Sheinbaum
Foto: @iecm

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que no se afectará la democracia ni las funciones sustantivas del Instituto Electoral (IECM) de la capital del país con la propuesta de reforma que hoy se discute en el Congreso local para disminuir el presupuesto anual, así como eliminar algunas áreas de operación, sino que se busca tener un organismo más “esbelto” y eficiente.

“Lo que se está haciendo es disminuir el instituto, pero que no afectas las funciones sustantivas, sino permite que haya un instituto “esbelto” y que se destinen los recursos en lo que se requiere, a las elecciones, a la consulta del presupuesto participativo, a la elección de los Comités, ese es el objetivo de lo que se está discutiendo hoy en la ciudad”, expresó.

La mandataria acusó que de 2014 a 2018, en el órgano interno de control del IECM aumentaron las plazas en 63 por ciento, “nada más para que tenga una idea de lo que ocurrió en la administración anterior”.

“Lo que se hizo con el Instituto electoral es crecerlo para que fuera cuota de los partidos políticos y eso es en lo que nosotros no estamos de acuerdo, por supuesto que estamos de acuerdo con la democracia, pero no con que lo inflaran de plazas para pagar cuotas de una u otra persona”, indicó.

Te puede interesar: “Es falso” que se afecte la democracia con reforma al IECM, afirma Sheinbaum

Además, Sheinbaum Pardo recordó que uno de los encargados del órgano interno de control del instituto electoral durante la pasada gestión fue Nelson Francisco Toledo, hermano de Mauricio Toledo —exdelegado de Coyoacán y exdiputado prófugo de la justicia—, hoy preso por delitos de corrupción.

Ante el llamado que hacía ayer la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, de convocar a un parlamento abierto para que se pusiera a discusión la reducción del presupuesto y la eliminación de algunas áreas del órgano electoral, la gobernante de la capital señaló que desde finales del año pasado cuando no recursos suficientes para pagar las prerrogativas, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, “se sentó con ella y los partidos políticos” donde acordaron que “se iba a buscar un esquema en el que hubiera austeridad en el instituto”.

Por ello, dijo que lo único que se les está pidiendo es que regresen al esquema anterior, en el que no tenían plazas infladas y funcionaba bien.
La jefa de Gobierno adelantó que de llegar impugnaciones si es que se aprueba la reforma, su administración acompañaría la defensas de ella debido a que “estamos absolutamente de acuerdo con la iniciativa, es más nosotros la mandamos”.

“Repito, el Instituto Electoral debe cumplir con sus funciones, pero no se justifica que tenga o mantenga un volumen de plazas que creció artificialmente de. 2012 al 2018 solo para cumplir cuotas partidarias. No es para eso un órgano de control, ni organismo electoral”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones