Connect with us

Metrópoli

”Reforma político-electoral de AMLO tiene muchas virtudes”: Sheinbaum

Foto: Twitter / ClaudiaShein_

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que ella ve muchas virtudes a la reforma político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). No obstante, señaló que también piensa en qué pasaría con algunos ejercicios que el instituto electoral capitalino lleva a cabo en caso de que desaparezca y sea sustituido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum declaró que entre las virtudes que encuentra de la reforma político-electoral de AMLO está el que se acabarán los partidos políticos como negocios. Sobre ello mencionó que durante muchos años el pueblo y erario financiaron a estas organizaciones en el periodo ordinario permitiéndoles hacer negocios al amparo de estos.

En tanto, mencionó que al dejarles únicamente financiamiento para las campañas electorales se provocará que quienes hacen política ya no sea la burocracia partidista, sino personas con oficios y trabajos que también tengan el interés de dedicarse a la política. “Cambia el esquema y es bueno para el país”, dijo.

Te puede interesar: “La reforma electoral es para hacer de la democracia un sistema de vida”: AMLO

Como segunda virtud la mandataria capitalina mencionó que ve correcto que los consejeros electorales sean electos por el voto popular aunque la nominación de los candidatos sea por los Poderes de la Unión. Esta consideró que gracias a ello responderán al pueblo, dado que bajo el actual régimen creen que le deben sus cargos a una persona o partido por ayudarles a llegar y dejan de lado que son árbitros electorales.

La jefa de Gobierno se dijo contenta con el nombre del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), dado que reconocería tanto a la democracia representativa como a la participativa. En tanto, destacó la reducción de diputados y senadores señalando que la elección de estos ahora también será directa pero a partir de listas, propiciando el reparto proporcional a partir de los votos recibidos por cada partido.

Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo que tampoco le ve el sentido a la existencia de órganos electorales locales teniendo al INE; sin embargo, consideró que en el caso de Ciudad de México se debe ver cómo el instituto federal atendería el tema de las consultas que se hacen para el presupuesto participativo y los comités de participación comunitaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones