Connect with us

Nación

Busca México una década de apoyo de la India para producir vacunas y medicamentos: Ebrard

Foto: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México está buscando un acuerdo para que India le apoye a fortalecer y desarrollar sus propias vacunas y medicamentos durante los próximos 10 años. Esto a fin de evitar la dependencia de otros países en este tipo de biológicos y poder garantizar a la población el acceso a los mismos.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard comentó que ayer tuvo otra entrevista, vía Zoom, para la producción de vacunas, en México con asistencia de India para ello. Este recalcó que la idea es no solo producir las dosis contra la Covid-19, sino también contra el papiloma humano y otras vacunas.

“Les estaremos informando, porque este es un acuerdo que implicará inversiones y convenios 2022 hasta 2032, estamos pensando en una década”, precisó el canciller sobre el alcance este asesoramiento.

Te puede interesar: “Vamos a tener un sistema de salud pública como los mejores del mundo”, promete AMLO

Asimismo, señaló que también se estaría buscando aprovechar la experiencia india para lograr producir insulina en México, dado que pese a la necesidad de esta casi el 100% se importa, pero también medicamentos oncológicos e inmunoterapias para el cáncer. Por eso, señaló que será en próximas semanas cuando se consoliden diferentes tipos de convenios.

Como tercer punto, Marcelo Ebrard comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó la apertura de un consulado en Bombay, India, ciudad donde está la sede de la mayor parte de las ocho instituciones y empresas indias participantes. En tanto, detalló que oor parte de México están participando Birmex, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, el secretario compartió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció una mesa para la adquisición de medicamentos en 18 naciones del mundo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones